Cada ciudadano medio tendrá que trabajar seis días más y gratis, para cumplir con Hacienda
A partir de este 1 de septiembre de 2012, todo es oficialmente un poco más caro. Entra en vigor la subida de impuestos aprobada por el Gobierno Rajoy. Comer, estudiar, ir al gimnasio o moverte en autobús te costará más.
Cada uno lo sufrirá a su manera, pero la estadística es implacable. La subida del IVA costará 369 euros anuales a un trabajador medio con unos ingresos brutos anuales de 24.400 euros.
Es el cálculo que hace el think tank Civismo, cuyos analistas concluyen que cada ‘penitente‘ español tendrá que trabajar seis días más al año o dedicar seis días más al año de su labor, para cumplir con Hacienda.
La subida del IVA supone para un trabajador medio un mayor gasto que el que le produjo la reciente subida del IRPF, que calculan en 137 euros, y la anterior subida del IVA, aprobada por Zapatero, que cifran en 192 euros.
Como detalla V.R.A. en ‘ABC’, la suma de estos tres incrementos habrá supuesto para un trabajador medio un gasto de 699 euros.
Para los trabajadores mileuristas, aquellos que perciben 14.000 euros brutos anuales, la subida del IVA representará un gasto de 224 euros, frente a los 41 euros que supuso el incremento del IRPFy los 119 euros del anterior incremento del IVA.
En total, un gasto de 384 euros.
Las rentas que ingresen 60.000 euros brutos anuales verán como el alza del IVA les supone un gasto de 833 euros, mientras que la aprobada en 2010 supuso 406 euros.
En este caso, la subida del IRPF sí ha supuesto mayor perjuicio, y ha significado 981 euros. Sumando de nuevo los tres incrementos, la subida total alcanza los 2.220 euros.
A partir de este 1 de septiembre, se produce un incremento de los impuestos al consumo en virtud del cual los productos gravados con un IVA reducido pasan del 8% al 10%, los del tipo general pasan del 18% al 21% y los del tipo superreducido se mantienen en el 4%.
Además, algunas actividades gravadas hasta ahora con el 8%, como los eventos culturales, pasan ahora al 21%.