Sombrío informe del Banco de España

La economía española cae un 0,4% en el tercer trimestre de 2012

La demanda nacional cayó un 1,2%, dos décimas menos que el segundo trimestre

Como resultado de caídas más atenuadas en todos los componentes privados del gasto, en particular en el consumo de los hogares, donde se concentró el efecto de anticipación del IVA

El Banco de España estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contrajo un 0,4% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, cuando la caída de la economía fue de la misma magnitud.

«La información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que el PIB retrocedió a una tasa intertrimestral del 0,4 %, similar a la observada en el segundo trimestre», señala el organismo gobernado por Luis María Linde en su boletín mensual de octubre de 2012.

«El perfil de la demanda a lo largo del trimestre se ha visto afectado por la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA anunciada para el 1 de septiembre. Los datos del tercer trimestre reflejan también el alivio que el plan de pago a proveedores ejerció sobre las cuentas de las sociedades y de los empresarios individuales».

La entidad estima que la demanda nacional retrocedió en el tercer trimestre un 1,2%, por debajo de la caída del 1,4% del segundo, «como resultado de caídas más atenuadas en todos los componentes privados del gasto, en particular en el consumo de los hogares, donde se concentró el efecto de anticipación del IVA».

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído