Economía
José Martínez Núñez y su hijo José Luis Martínez Parra. CL
Los agentes han practicado detenciones y registros en la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León y Valencia
Encuesta¿Es España un pantano de corrupción en el que chapotean los principales partidos políticos?

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria están llevando a cabo desde primeras horas de esta mañana de este 4 de febrero de 2013 una operación contra la empresa Teconsa, por sus relaciones con la trama 'Gürtel', blanqueo de capitales y varios delitos fiscales.

Los agentes han practicado detenciones y registros en la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León y Valencia.

Los dos hijos del empresario berciano José Martínez Núñez, Maribel y José Martínez Parra, han sido arrestados,  junto a otras nueve personas de relevancia.

Siete de las detenciones se produjeron en Valencia, una en La Coruña, otra en Ponferrada (la hija) y dos en Madrid.

La Policía ha detenido tambien a un hijo de José María Cuevas, presidente de la CEOE entre 1984 y 2007, en el marco de la llamada operación "Caballo de Troya".

Junto al registro de las instalaciones del Grupo Martínez Núñez en la capital berciana, los agentes de la unidad de Delitos Financieros de la dirección general de la Policía de Madrid y del servicio de Vigilancia Aduanera registraron a fondo las oficinas de la empresa en la capital madrileña, en la calle Serrano 35.

La operación de blanqueo, que está en fase de investigación, se liga estrechamente a la actividad de Ángel de Cabo como administrador del Grupo Viajes Marsans y del buque insignia del Grupo Martínez Núñez, la constructora Teconsa, que se halla en concurso de acreedores.

REGISTROS EN PONFERRADA

El caso está siendo instruido desde el juzgado número 2 de Santiago de Compostela, cuyo titular es el magistrado José Antonio Taín, conocido por la instrucción de numerosos casos de narcotráfico y recientemente por el robo del Códice de la Catedral compostelana. 

En el Bierzo, la operación se inició hacia las once de la mañana en el edificio del Grupo Martínez Núñez en la plaza Julio Lazúrtegui, donde la propia hija del empresario, Maribel Martínez Parra, fue retenida por los policías durante las labores de registro de los despachos de la cuarta planta. 

Los investigadores centraban a última hora de la mañana todas sus intervenciones sobre las instalaciones de la planta de hormigón del Grupo en Dehesas.

La investigación proviene de un juzgado de Galicia y es un fleco de la operación en la que fue detenido Ángel de Cabo, el hombre que presuntamente ayudó a Díaz Ferrán a evadir decenas de millones de España.

EN LA CALLE SERRANO

Los agentes de Vigilancia Aduanera han registrado en la sede de la empresa Teconsa, situada en la céntrica calle Serrano de Madrid y gestionada por José Luis Martínez Parra, hijo del fundador del 'imperio'.

Esta constructora quebró en 2009 a raíz de la 'operación Gürtel' y pasó a manos del empresario De Cabo.

En su momento de máximo esplendor (año 2006) llegó a facturar más de 420 millones de euros anuales y a contar con más de 1000 trabajadores.

Martínez es dueño de 'La Cronica de León', entre otras muchas propiedades y fue socio en alguna aventura periodística de UNEDISA, la editora del diario 'El Mundo'. Ahora tiene un acuerdo con Vocento.