La multinacional fue privatizada en la época en que Rato era vicepresidente y responsable del área económica con Aznar
La entrada de Rodrigo Rato en Telefónica como asesor, tras lo sucedido con su gestión en Bankia, ha indignado a un sinnumero de atribulados ciudadanos españoles y ha logrado que casi todos los partidos de la oposición se pongan de acuerdo a la hora de criticar la designación.
El fichaje tuvo que ser ‘autorizado‘ o al menos ‘tolerado‘ por La Moncloa, lo que choca porque, pese al carácter de empresa privada de la multinacional, la entrada de alguien como Rato con un sueldo de 100.000 euros, servir á como munición contra Mariano Rajoy y el Partido Popular.
Al margen de las declaraciones, el principal motivo para lanzar la artillería contra el fichaje de Rato pasa, precisamente, porque éste era vicepresidente del Gobierno y responsable de los asuntos económicos en el Gobierno de José María Aznar en el momento en que Telefónica fue privatizada con el visto bueno de La Moncloa.
Esto, ya de por sí suficiente munición para la oposición, va acompañado de la desastrosa gestión de Rato al frente de Bankia, lo que le ha costado su imputación y el ser considerado por una publicación tan prestigiosa como ‘Businesweek’ como uno de los cinco peores gestores empresariales del mundo.
La entrada de Rato en Telefónica no aleja la sombra de que se ha buscado un cobijo al exresponsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recordado cómo Iñaki Urdangarín se cobijó bajo el manto de la multinacional.
Precisamente el líder del PSM, Tomás Gómez, señalaba, en tono jocoso, si la próxima decisión de Telefónica no pasaría por fichar a Gerardo Díaz Ferrán.
Desde Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, lamentaba que Telefónica hubiera recurrido a la contratación de quien protagonizó «el peor hundimiento bancario de la democracia».
Desde Izquierda Unida Cayo Lara mantenía tesis similares y Gaspar Llamazares iba más lejos al calificarlo, de forma lista, de «corrupción«.
Por parte de UPyD Toni Cantó cargaba en Twitter contra la empresa como responsable de su fichaje:
«Lo más fuerte de todo esto es que Telefónica sabía perfectamente la que se iba a montar con lo de Rato… y se la sopla!!!»