Unas 15.000 hectáreas de la finca están dedicadas a la plantación de cereales, soja y flores; da trabajo a 1.700 personas
Un vistazo a los asientos contables refleja que la versión de Luis Bárcenas en lo que se refiere al origen de sus fondos en Suiza es veraz: se trata de negocios privados.
¿La clave? La finca ‘La Moraleja’.
El diario ‘La Gaceta’ ha tenido acceso a los documentos de Luis Bárcenas en el banco suizo Dresdner Bank.
De la lectura de los asientos contables, cuidadosamente anotados por los empleados del banco, se deduce que todos los movimientos corresponden a negocios privados e inversiones de ese dinero en Bolsa, muy especialmente en empresas del Ibex, es decir, la Bolsa española.
Así por ejemplo, en un asiento de fecha 22 de marzo de 2011 se refleja que Bárcenas recibió un beneficio del 12,58% en 2007.
El texto precisa que el cliente trabaja «con horizonte a largo plazo y sigue confiando en las inversiones elegidas».
El documento también precisa que con la venta de acciones de Endesa había obtenido un beneficio de en torno a 600.000 euros.
En aquel momento Bárcenas tenía en la Dresdner Bank 20.949.797 euros a nombre de la fundación Sinequanon.
«El cliente desea oficializar»
Otros asientos correspondientes a febrero de 2009 reflejan cifras de entre 24 y 25 millones de euros.
Es muy interesante la anotación del 24 de febrero de ese año, en la que se indica que «el cliente tenía intención de liquidar una parte o la totalidad de su portafolio».
En ese mismo asiento se indica que la persona que se encargará de ello será don Iván Yáñez. La nota precisa algo de la mayor importancia:
«El cliente desea oficializar sus haberes y también diversificar su patrimonio. Ha decidido hacer inversiones en el sector inmobiliario y también en empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial importante) y en el Brasil (producción de maderas preciosas)».
Versión veraz
Llama la atención que el asiento correspondiente al 20 de febrero de 2009 consigna una llamada de otro banco suizo, Lombard Odier, que informa de que Luis Bárcenas ha sido nombrado tesorero del PP.
También destaca, por su precisión, la nota de 25 de marzo de 2011 en la que el funcionario señala la visita a la Dresdner de Bárcenas con su esposa, Rosalía, a la que el empleado define como «encantadora y simpática».
En aquel momento Bárcenas tenía en aquella cuenta 15.573.088 euros.
En definitiva, de toda esta documentación, que suma millares de folios, se deduce que la versión de Luis Bárcenas en lo que se refiere al origen de sus fondos en Suiza es veraz: se trata de negocios privados.
Y en la raíz de esos negocios se haya una empresa que igualmente ha revelado nuestro periódico: La Moraleja.
Ángel Sanchis Herrero, hijo del ex dirigente del PP durante la década de los ochenta Ángel Sanchis Perales, es el presidente del grupo familiar La Moraleja.
En el citado grupo familiar está como socio capitalista Luis Bárcenas Gutiérrez, según él mismo reconoció ante los empleados del Dresdner Bank a la hora de abrir una cuenta en Suiza, posiblemente vinculada a esta sociedad y a nombre de Sinequanon, una sociedad panameña.
La Moraleja, que genera un beneficio anual superior a 35 millones de euros, es propietaria de una finca de más de 270 kilómetros cuadrados (27.000 hectáreas), dedicada a la producción y transformación de frutas y hortalizas en la región argentina de Salta (norte del país).
Esta finca llega a procesar diariamente mil toneladas de limones y pomelos.
La finca es visitada frecuentemente por políticos argentinos, entre ellos el gobernador de Salta, orgullosos de que en su territorio esté posiblemente uno de los mayores productores de limones del mundo y uno de los principales distribuidores para Europa.
Unas 15.000 hectáreas de la finca están dedicadas a la plantación de cereales, soja y flores. Da trabajo a 1.700 personas.
Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el próximo proyecto que podría estar en marcha este año y en el que participan otras sociedades del sector, es la construcción de una planta de elaboración de etanol en la que se podrían llegar a transformar anualmente 250.000 toneladas de maíz.
El parque industrial se levantaría en La Moraleja, con una inversión de 30 millones de euros.