Las economías emergentes van a continuar su etapa de crecimiento y Europa aún tardará en dar signos de claros de recuperación
Emilio Botín considera que 2013 todavía será un año de dificultades para la economía española, pero considera que está cercana la recuperación.
También se ha mostrado el presidente de Banco Santander optimista respecto a la situación del sector bancario español, de hecho, confía en que sea el «más sólido» de Europa en unos trimestres.
«Vemos el futuro con optimismo, porque aunque este año 2013 será duro en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo», ha declarado Emilio Botín en una rueda de prensa para presentar los resultados de 2012.
«Creo que estamos entrando en una nueva fase, y la recuperación será más evidente en 2014 en Europa».
«Las economías emergentes van a continuar su etapa de crecimiento y Europa aún tardará en dar signos de claros de recuperación, al menos durante la primera parte del año».
El banco español ha logrado esquivar parte del impacto de la crisis española con una gran diversificación de sus negocios, con su principal fuente de ingresos en Brasil, un país prometedor para Botín, pese a la reciente desaceleración económica.
Brasil es la unidad que más aporta a la cuenta de resultados del grupo, con un 26% del total.
«Tras un año de crecimiento más bajo de lo previsto en Brasil, ya sé que hay quien comienza a cuestionar el potencial del país, su competitividad, su capacidad para mantener el liderazgo en la región. No estoy para nada de acuerdo con estas dudas».
«Estoy convencido de que el Gobierno (de Brasil) seguirá haciendo reformas para consolidar estos avances».
La «más sólida» de Europa
El presidente de Banco Santander ha confiado en que el calendario de la reforma financiera genere una banca «bien dimensionada, más solvente y más eficiente» en unos trimestres, para cuando ha vaticinado que el sector español será el «más sólido» de Europa.
Botín ha defendido también el modelo de supervisión del Banco de España, al constatar que la presencia de un «amplio» número de inspectores permanentes en la entidad que preside ha demostrado ser «muy eficaz y útil».
«De las actuaciones de la inspección del Banco de España siempre hemos obtenido recomendaciones valiosas que nos han ayudado en nuestra gestión».
El banquero español se ha referido al problema de los desahucios, y ha garantizado que la ejecución de las hipotecas es la «última y peor» opción para todos.
Y ha concretado que la moratoria hipotecaria lanzada por el banco que preside en el verano de 2011 ha beneficiado a 21.000 clientes a cierre de 2012.