Iberia ha presentado el 12 de febrero de 2013 a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos del inicio de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla.
La compañía ha presentado también un plan que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.
Y ha hecho públicos, de nuevo, una serie de puntos para deshacer malos entendidos y explicar su posición a la opinión pública.
Rechazo sindical a las propuestas de Iberia
Durante cerca de tres meses, Iberia ha estado negociando con los sindicatos un Plan de Transformación que permita a la compañía ser viable. La compañía ha hecho significativos esfuerzos por lograr llegar a un acuerdo, como se ve en tabla que sigue, pero los sindicatos lo han rechazado.
15 jornadas de huelga
Los sindicatos no solo han rechazado estas sustanciales mejoras de la propuesta de Iberia, sino que además han convocado 15 días de huelga, totalmente injustificada. Los sindicatos utilizan de nuevo a nuestros clientes como rehenes y agravan la delicada situación por la que atraviesa la compañía.
Más diálogo
Iberia no se puede quedar cruzada de brazos ante esta situación. Por eso, tiene que poner en marcha las medidas oportunas que permitan que Iberia salga adelante. Y lo va a hacer desde el diálogo, porque hoy se abre un periodo de negociación del ERE de un mes en los que la compañía intentará llegar a un acuerdo con los sindicatos.
Inversiones: nuevos aviones, nueva Business y Turista de largo radio
El Plan que Iberia quiere aplicar no solo es de recorte de gastos, sino que también incluye unas importantes inversiones en flota y nuevos productos: en menos de una semana incorporaremos a nuestra flota el primero de ocho Airbus A330 que vendrán equipados con una nueva Business y una nueva Turista. Estos nuevos equipamientos se irán introduciendo en el resto de la flota de largo radio, A340-600, a partir de mayo.
Líderes en Latinoamérica
Vamos a mantener nuestro liderazgo en América Latina: vamos a crecer en destinos muy importantes para los intercambios comerciales entre España e Iberoamérica como son Brasil, México, Miami y Chile. En otros mercados, como Argentina, Colombia, Perú o Venezuela, vamos a consolidar nuestra presencia. Una vez aplicado el Plan estaremos volando a 14 destinos en Latinoamérica, con 110 vuelos semanales.
Fuertes pérdidas
Iberia tiene que aplicar urgentemente las medidas necesarias para sobrevivir. La crisis económica, los elevados precios del petróleo, la fuerte competencia de las compañías de bajo coste y del tren de alta velocidad y unas tasas aeroportuarias que han crecido el 50% en Madrid, han llevado a Iberia a unas pérdidas de un millón diario en los nueve primeros meses de 2012.
Salarios elevados de pilotos y azafatas
A eso hay que añadir un grave problema de competitividad. Por poner un ejemplo, los pilotos de Iberia ganan el doble que los de la competencia y trabajan hasta el 30% menos. En el caso de los tripulantes de cabina (azafatas), las diferencias salariales son aun mayores.
El chivo expiatorio
Los sindicatos, en lugar de reconocer el problema que tiene Iberia, y que es común a las compañías aéreas tradicionales europeas, han decidido buscar un culpable: British Airways. Los problemas son de Iberia y es Iberia quien debe solucionarlos. Echar la culpa a otros, inventar conspiraciones de tono nacionalista, solo sirven para distraer la atención de los verdaderos problemas de rentabilidad que tiene la compañia.
Los beneficios de la fusión
La fusión sólo ha reportado beneficios a Iberia. Gracias a que Iberia se ha fusionado y forma parte de un gran grupo aéreo como es International Airlines Group tiene acceso a la financiación que necesita y que de otro modo tendría problemas para conseguir. Además, en poco más de un año de fusión Iberia ha conseguido más de 100 millones de euros en sinergias (por compras conjuntas, más canales de venta, etc.)
Iberia es una compañía privada
Pedir a otros que solucionen el problema tampoco es posible; y desde hace tiempo las ayudas públicas están prohibidas. Iberia fue privatizada y cotiza en Bolsa desde 2001 y sería un error pretender entorpecer el camino ya andado.
Muchas compañías están aplicando medidas similares
El Gobierno español no ha escondido la necesidad de seguir haciendo reformas y de continuar saneando las cuentas públicas.
También, muchas empresas de todos los sectores de actividad – públicas y privadas – han tomado o están tomando decisiones para asegurar su viabilidad, como paso previo a un futuro de mayor rentabilidad y, en consecuencia, de mayor seguridad y estabilidad de los puestos de trabajo.
De forma paradójica, el plan de Iberia está siendo más contestado que los planteados por estas compañías públicas y privadas, y eso a pesar de que la aerolínea está siendo más generosa que todas ellas en lo que se refiere a las medidas laborales.
Plan de futuro
Iberia tiene un brillante futuro por delante y un plan para llevarlo a cabo. Es un plan que requiere sacrificios, pero imprescindible para que la compañía siga existiendo y recupere su protagonismo y liderazgo en el transporte aéreo mundial.