PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL CEO DE PLATINUM GROUP

Luca Paci: «En épocas de inestabilidad el inversor europeo se refugia en viviendas de lujo en EEUU»

VÍDEO / Conozca los pisos de lujo que le quitan el sueño a los millonarios europeos

España afronta el brutal oleaje de una de las peores recesiones económicas de su historia. Tras la pesadilla de la burbuja inmobiliaria y con el sector de la construcción casi paralizado,los inversores buscan nuevos destinos donde refugiar su dinero y uno de los más atractivos es el mercado de viviendas de lujo en Miami y Nueva York.

Para atraer a nuevos inversores,  la consultora inmobiliaria global Platinum Group presentó este 4 de marzo de 2013 en el Hotel Villa Magna de Madrid su oferta de espectaculares pisos de lujo en las zonas más codiciadas de Miami y Nueva York.

Para saber más sobre el mercado global de viviendas de lujo Periodista Digital conversó con el CEO y Fundador de Platinum Group, Luca Paci.

¿Quién puede comprar en este momento viviendas de lujo, casas de dos o de tres millones de euros en un momento de crisis global como el que afrontamos?

Nosotros estamos aquí porque estamos respondiendo a una exigencia de inversores con capitales en Europa. España es uno de los países en los que trabajamos, estamos también en Italia, Francia, o Inglaterra… Y en este momento de crisis donde las economías europeas no se han mantenido los suficientemente fuertes, los pocos que tienen cantidades ingentes, emprendedores o gente del mundo del espectáculo, que son los que pueden invertir en estas viviendas, están teniendo la tendencia a diversificar, el propio portfolio de inversiones y el pais que siempre, toda la vida, ha sido el más atractivo en los momentos de crisis es Estados Unidos.

Es un país que por excelencia tiene una estabilidad económica y una habilidad para recuperarse de las crisis que otros no tienen.

Nosotros presentamos inmuebles de todos los tipos, desde apartamentos, actividades comerciales, negocios, o edicios que pueden ser adquiridos por inversores europeos, o latinoamericanos, que estos son los mercados en los que nosotros sacamos más clientes, y les ayudamos a invertir allí de la mejor manera posible, principalmente en Nueva York y Miami.

¿En épocas de inestabilidad el inversor europeo se refugia en bienes raíces en Estados Unidos y América Latina?

No tanto en América Latina. Tenemos una oficina en Río, pero es una oficina de representación donde los clientes brasileños, que tiene bastantes fondos capitales. Para invertir buscan Miami principalmente y Nueva York.

¿Cuál es el atractivo? ¿Por qué Miami?

Las dos ciudades son completamente distintas. Miami tiene un estilo de vida muy ligero, donde se pueden pasar vacaciones y donde se hacen negocios pero no tan intensamente como en Nueva York.

Lo más interesante de Miami es que aún se puede ver como la ciudad de vacaciones, y es un ciudad que tiene una resistencia muy fuerte y se recupera rápidamente de las crisis.

En la crisis de 2008, 2009 los precios bajaron un cuarenta por ciento pero inmediatamente se han recuperado y ahora los precios están subiendo de un treinta o treinta y siete por ciento al año. No hay muchos países en el mundo que puedan tener una facilidad de recuperación como Miami. También hay muchos negocios en Latinoamérica que tienen allí su oficina principal.

Es una ciudad de ocio pero también de negocio

Efectivamente, Miami es una ciudad en la que se pueden ver estos dos aspectos.  Y Nueva York, simplemente, es la capital del mundo. En Nueva York se puede hablar de cosas impresionantes.

Principalmente Manhattan es una inversión segura, aún más segura, que el resto del país. Todo Nueva York es inversión segura pero Manhattan aún más porque es el único lugar donde prácticamente no se ha sentido de ninguna manera la crisis del 2008 y 2009.

Se han parado las ventas y los precios han bajado un poco, un 10 o un 12 por ciento comparado con el resto de América, pero inmediatamente han subido otra vez, entonces, en dos o tres años hemos llegado al nivel de pico que teníamos en el 2007 o 2008 y ahora estamos aún más arriba.

¿Qué famosos tienen inversiones con Platinum Group?

Bueno, como somos como un banco privado, no puedo revelar los nombres de los personajes famosos…

Me han dicho que Martin Scorsese por ejemplo sería uno de ellos…

Martin Scorsese no es un personaje que invierta con nosotros. Simplemente tenemos una casa que fue de Scorsese, pero el dueño actual no es él… fue de Scorsese y la tenemos en venta.

¿Qué pasó en Estados Unidos, no hubo burbuja inmobiliaria o fue de otra manera?, ¿Qué diferencias hubo entre el mercado americano y el europeo?

Hay dos mundos en Estados Unidos, está Nueva York, que es una galaxia aparte y el resto de Estados Unidos. En el resto de Estados Unidos hay algunas ciudades como Arizona, Detroit, etc donde los precios están subiendo mucho porque habían bajado antes un noventa por ciento.

En Nueva York todo esto no ha pasado. Es una ciudad donde el desempleo ha subido un poquito, claro, cuando hay crisis sube, pero es una ciudad de mil recursos. Hay un centro de tecnología enorme, un centro de moda enorme, un centro de periodismo enorme y entonces hay muchas industrias que crean trabajo continuamente.

Además en Nueva York hay más de cincuenta millones de turistas cada año, España por ejemplo tiene treinta y cuatro millones, en todo el país.

Nueva York un motor que nunca se para…

Sí, efectivamente, es un motor que no para. Entonces allí cuando tienes crisis, inviertes con la seguridad de que no tienes problemas.

¿Cuáles son los errores de los que España tiene que aprender para que no vuelva a estallar una burbuja inmobiliaria?

Bueno, uno puede pensar muchos factores que han provocado la burbuja. Uno de los principales para mí es que se ha basado en una economía con mucha voluntad de riqueza y que todavía no tenía las bases lo suficientemente fuertes para sostener por ejemplo, la compraventa de inmuebles tan caros. Además, se han construido demasiados inmuebles.

Un hecho increible es que , por ejemplo, las comisiones que se pagaban a los intermediadores inmobiliarios en el 2007 era de un veinticinco por ciento. Eso es una locura. No se puede vender viviendas donde un cuarto del precio es de comisión, porque claro que ya inmediatemente entiendes que el precio verdadero del inmueble es de un cuarto más bajo.

¿Qué pasará con el mercado inmobiliario? ¿Seguirán bajando las viviendas?

No tengo la bola mágica… eso nunca se puede saber, lo que puedo observar en Europa, no solamente en España, es que los precios no reflejan el valor financiero del inmueble.

En América, en Estados Unidos, los precios son casi reflejo de la rentabilidad del inmueble. Tú ahí tienes siempre alguien que puede alquilar el inmueble y darte una rentabilidad del dos o tres por cierto, del cinco por ciento por cada uno, de manera que si tú tienes un inmueble de diez millones de dólares, sabes que puedes alquilarlo por veinticinco o treinta mil dólares al mes…

Aquí si tienes un inmueble, de diez millones de euros en el centro de Madrid, porque seguro que hay inmuebles de este precio, ¿Cuándo puedes encontrar inquilino que esté dispuesto a pagar veinticinco o treinta mil euros al mes para este apartamento o esa casa?

Entonces, el precio es un precio más sentimental, no se puede vender la propiedad… El precio tiene que reflejar un encuentro entre la demanda y la oferta, y si tú ofreces algo a diez millones de dólares pero no hay nadie que esté dispuesto a pagarlo, es un precio imaginario, que tú te pones en el mercado y no refleja lo que se puede vender. Eso no pasa en Nueva York.

¿Cree que finalmente encontrará inversores aquí en España?

Ya tenemos inversores españoles.

Para contactar con Luca Paci: [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído