"La economía española no recuperará un equilibrio sano hasta 2016 o 2017"

Josep Piqué: «Nos quedan 3 o 4 años para salir de la crisis en España»

El presidente del Círculo de Economía y de Vueling cree que en 2015 empezará a crearse empleo

Estamos viviendo una crisis política y los episodios reales, no reales, exagerados, no exagerados, presuntos, no presuntos, de corrupción, minan enormemente la moral colectiva

El presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué, calcula que la economía española no recuperará un «equilibrio sano» hasta 2016 o 2017, aunque ha dicho que a finales de 2013 puede haber un cambio de tendencia en el crecimiento y en 2015 empezar a crearse empleo.

Así lo ha afirmado Piqué este 8 de marzo de 2013 en la conferencia «Coyuntura económica y perspectivas de futuro», que ha impartido en la clausura de la sexta edición del Foro Internacional de Productos y Servicios Financieros (Forinvest) celebrado en Feria Valencia, que ha clausurado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Piqué ha asegurado: «Nos quedan tres o cuatro años» para recuperar unos «equilibrios razonablemente sanos en el conjunto de la economía», lo que no significa que la economía «no vaya a crecer antes».

Situación de las administraciones

El exministro ha valorado los ajustes y medidas adoptadas tanto por el sector público como por el privado, pero ha destacado que una de las reformas pendientes es la «simplificación» de un sistema de Administraciones Públicas «excesivo y excesivamente caro», así como «su correcta financiación».

Ha destacado al respecto que las comunidades autónomas «tienen a su cargo los conceptos de gasto más importantes ligados al estado del bienestar, como son la educación y la sanidad -áreas, según Piqué, «muy rígidas, a la baja»-, y en cambio «les ha caído estrepitosamente la recaudación».

«Si queremos que esas administraciones aborden sus obligaciones, desde la legitimidad que les da la ley, en condiciones favorables a los ciudadanos, tenemos la obligación de abordar cuanto antes la reforma del sistema de financiación», ha defendido.

A su juicio, no se trata de abrir «un debate soberanista» ni de establecer «una redistribución del poder político», sino de ver qué Administración «se queda con cuáles recursos para poder hacer lo que tiene que hacer de manera adecuada», al tiempo que ha abogado por «reflexionar sobre la sostenibilidad del estado del bienestar».

Mejorar la educación

El presidente del Círculo de Economía también ha considerado necesario establecer un sistema educativo que tenga continuidad y esté alejado de «la batalla política»; abordar la reforma del sistema público de pensiones, y recuperar el prestigio institucional y la adhesión de los ciudadanos a su sistema de representación.

Según ha explicado, «estamos viviendo una crisis política» y los episodios «reales, no reales, exagerados, no exagerados, presuntos, no presuntos» de corrupción «minan enormemente la moral colectiva y la confianza de los ciudadanos con respecto a sus líderes políticos».

Piqué ha abogado por recomponer la situación «cuanto antes» porque en las situaciones graves es cuando el prestigio de las instituciones y de las autoridades «es más necesario que nunca», ha advertido de que el apoyo a los partidos mayoritarios «puede entrar en riesgo» y ha expresado su temor a que se vaya «hacia cierta italianización de la vida política».

Para el directivo, España va «en la buena dirección» gracias a los ajustes del sector público y privado, así como a la reestructuración del sector financiero, pero ha considerado que la eurozona debe entender «que más allá de austeridad y ajustes, tenemos que conseguir volver a crecer».

Antes de la clausura, el presidente de Vueling ha rechazado «por obligación legal» hacer declaraciones sobre el rechazo de la compañía a la OPA de IAG y se ha remitido a la comunicación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído