LA COMPAÑÍA YA HA DADO EL VISTO BUENO

Los sindicatos de Iberia posponen dos días la decisión de si aceptan la propuesta de reducir a 3.141 los despedidos

Los sindicatos de Iberia posponen dos días la decisión de si aceptan la propuesta de reducir a 3.141 los despedidos
Imagen de un avión de Iberia. EFE/Archivo

La decisión sobre la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, se ha pospuesto al miércoles 13 de marzo de 2013, después de que los sindicatos hayan solicitado este lunes una período adicional para consultar su decisión a sus afiliados.

De esta forma, los sindicatos convocarán a los órganos de dirección de las organizaciones y consultarán con sus afiliados si aceptan o rechazan el documento, que reduce a 3.141 los despidos y prorroga el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente a 2015.

Por su parte, Iberia ya ha transmitido a Tudela su aceptación del documento después de que este domingo el consejo de administración de International Airlines Group (IAG), ‘holding’ resultante de la fusión entre British Airways (BA) e Iberia, diese el visto bueno a la propuesta del mediador que atenúa las medidas del plan de reestructuración.

Al término de la reunión se han vivido momentos de tensión ante la presencia de un grupo de unos 50 trabajadores de Iberia, que han increpado a algunos representantes sindicales exigiendo.

Los sindicatos mayoritarios podrían aceptar este miércoles la propuesta y desconvocar los paros pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo de 2013, del total de 15 jornadas convocadas la huelga iniciada el pasado 18 de marzo en protesta por el plan de reestructuración.

No obstante, el jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, explicó a los medios que el colectivo necesitará 15 días para poder convocar en asambleas a sus afiliados en base a lo que recogen sus estatutos.

El mediador en el conflicto propuesto por el Ministerio de Fomento, Grego Tudela, manifestó su optimismo de cara a la reunión del miércoles al esperar un respaldo mayoritario a su propuesta y que ésta sirva para «encauzar la situación en Iberia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído