El objetivo es dejar el cajón de las Administraciones limpio de facturas y podría aprobarse sin un límite de presupuesto antes del 1 de agosto
Cristóbal Montoro ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en menos de 30 días.
En un foro organizado por el diario ‘La Razón’, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado este 4 de abril de 2013 que aún trabaja para cerrar la cuantía del plan, y ha asegurado que el objetivo será evitar la dilación en el pago de facturas por problemas de financiación, que acaban perjudicando negativamente a la imagen de España.
El ministro ha asegurado que introducir un plazo dará «fiabilidad» y que para hacer posible este «nuevo plan de proveedores» deberá cambiarse la legislación, pero que está «al alcance de la mano».
Montoro ha recordado que el plan de 2012 -que ascendió a 27.000 millones de euros- tuvo consecuencias macroeconómicas importantes, ya que ayudó a mantener, al menos, 150.000 empleos de forma directa.
Además, ha garantizado que el Gobierno, al mismo tiempo, seguirá favoreciendo la liquidez de las comunidades autónomas y entidades locales.
Fin de la crisis
El ministro se refirió también a la evolución de la economía española y aseguró que 2013 «va a ser el último año de la crisis».
«Efectivamente, lo digo con más propiedad que hace unos meses y en 2014 habrá crecimiento económico».
El titular de Hacienda apuntó que de la crisis «nos va a sacar también el consumo privado, la inversión en bienes de equipo, la construcción, desde puntos de partida relativamente bajos, pero creciendo».
En este sentido, defendió que a finales de 2014 el sector exterior y la demanda interna estarán coincidiendo en la aportación de crecimiento a España.