Análisis PD sobre la caída de la capacidad productiva

Emilio J. González: «Muchas empresas van a tener que reducir plantilla porque no hay demanda para todos los productos que elaboran»

"El optimismo con las exportaciones no está justificado, no están creando empleo"

Emilio J. González: "Muchas empresas van a tener que reducir plantilla porque no hay demanda para todos los productos que elaboran"
Emilio J. González. PD

Desde el Gobierno y por parte de diversos analistas se destacada casi de forma constante que, en un marco general de fuerte crisis, el sector exterior español funciona bien y que va a servir como motor para la recuperación económica. Si embargo, si se tienen en cuenta los datos de la capacidad productiva, que ha caído en el primer trimestre de 2013 a un 68,7%, el optimismo no está justificado. Esa es la opinión que ha expresado en conversación telefónica el economista Emilio J. González a Periodista Digital.

LA INVERSIÓN TARDARÁ EN LLEGAR

«Cuando la capacidad productiva está por debajo del 80 por ciento no hay producción. Que haya caído hasta el 68,7% –en el mismo período de 2012 fue del 72,1% y en el cuatro trimestre del año pasado fue del 72%– implica que se va a tardar mucho en recuperar la inversión. No es una buena señal, es un dato muy alarmante.

«No es alarmante tanto por niveles, porque pueden ser mucho peores, sino porque implica un deterioro muy serio, más si se tiene en cuenta que desde hace años no hay prácticamente inversión».

Hay empresas que tienen capacidad de producción que no se está utilizando, lo cual puede significar que haya que reducir plantilla porque no funciona la economía. Eso además hay que ponerlo en relación con lo que ha dicho De Guindos de que la Economía española va a caer dos o tres veces más de lo que había previsto el Gobierno.

LAS EXPORTACIONES NO IMPULSAN EL CRECIMIENTO

«Demuestra además que el optimismo con las exportaciones no está justificado».

Los malos datos de la capacidad productiva demuestra que las exportaciones no están teniendo ningún impacto positivo en la actividad industrial, lo que se está exportando es productos agroalimentarios. Todo ese impulso de las exportaciones no se está traduciendo en crecimiento económico y empleo.

«Las exportaciones lo único que están haciendo es que la economía no caiga todavía más».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído