Mapfre obtuvo unos ingresos de 6.942 millones de euros en el primer trimestre

Y un resultado atribuible de 264,3 millones de euros

Mapfre obtuvo unos ingresos de 6.942 millones de euros en el primer trimestre
La aseguradora Mapfre. EFE

La diversificación geográfica y de negocios del Grupo refleja la fortaleza del
modelo empresarial de MAPFRE.

El ratio combinado del Grupo mejora medio punto porcentual hasta situarse en el 95,1 por ciento.

El negocio exterior ya aporta el 65 por ciento de las primas del Grupo y el 54 por
ciento de los beneficios. Brasil representa el 20 por ciento del negocio de
MAPFRE y Estados Unidos, el 7 por ciento.

El negocio en España, a pesar de la contracción del mercado, incrementa su
cuota en multirriesgos, seguros de Empresa y seguros de Vida Riesgo.

MAPFRE ha obtenido en el primer trimestre de este año unos ingresos de 6.942 millones de euros, un 1,6 por ciento más, debido fundamentalmente al impulso del negocio internacional.

Las primas consolidadas del Grupo han superado los 5.903 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El negocio No Vida alcanzó un volumen de primas de 4.465 millones de euros (+1,8 por ciento) y el de Vida 1.439 millones (-4,5 por ciento).

El beneficio atribuible de MAPFRE en el primer trimestre se situó en 264,3 millones de euros (-2,6 por ciento). Por su parte, el patrimonio neto se incrementó en 355 millones de euros (+3,5 por ciento), hasta alcanzar los 10.491 millones. Estos resultados provienen prácticamente en su totalidad del negocio asegurador, sin plusvalías financieras reseñables.

Destaca la favorable evolución del ratio combinado del Grupo, que se ha reducido medio punto porcentual hasta situarse en 95,1 por ciento, gracias a una disminución de los gastos y al descenso de la siniestralidad en América Latina y en el negocio de Reaseguro.

1.- Evolución del negocio:

La División de Seguro España y Portugal, que aporta el 35 por ciento de las primas del Grupo, ha superado los 2.286 millones de euros en primas (-4,2 por ciento):

Las primas No Vida han superado los 1.594 millones de euros (-1,8 por ciento). Pese a este descenso crecen los seguros de Decesos (+2,4 por ciento), Empresas (+1,6 por ciento) y Hogar (+0,6 por ciento).

Las primas de Vida han alcanzado los 693 millones de euros (-9,3 por ciento), debido a una menor captación de Vida-Ahorro como consecuencia de un cambio en la planificación comercial del año. Sin embargo, MAPFRE registra un mejor comportamiento que el mercado en los productos de Vida-Riesgo.

Es destacable la positiva evolución de los fondos de inversión y carteras gestionadas (+1,6 por ciento) hasta 2.657,3 millones de euros, la recuperación del valor de mercado de la cartera de inversiones y el crecimiento del ahorro total gestionado (+3,4 por ciento), hasta 26.749 millones.

El ratio combinado en España se sitúa en el 90,7 por ciento, nivel significativamente mejor que la media del sector.

La División de Seguro Internacional, que aporta el 43,7 por ciento de las primas totales de seguro del Grupo, ha alcanzado los 2.829 millones de euros (+6,6 por ciento):

En América Latina, el Grupo ha obtenido un volumen de primas de 2.166 millones de euros (+3,5 por ciento). Destaca el fuerte crecimiento del negocio en países como Colombia (+31,7 por ciento), con 187 millones de euros; Chile (+26,1 por ciento), con 99 millones; México (+20,1 por ciento), con 207 millones o Perú (+18,1 por ciento) con 74 millones de euros. Brasil crece un 18 por ciento, en moneda local, hasta alcanzar los 1.204 millones de euros en primas, lo que representa ya el 20 por ciento del negocio de MAPFRE.

En el resto de países -Estados Unidos, Filipinas, Malta, Puerto Rico y Turquía- se ha alcanzado un volumen de primas de 663 millones de euros (+18,5 por ciento). Es relevante el incremento del negocio en Turquía (+54,8 por ciento, hasta alcanzar los 166 millones de euros). En Estados Unidos el trimestre se ha cerrado con un volumen de primas de 386 millones de euros (+3,2 por ciento) y ya constituye el 7 por ciento del negocio del Grupo.

El resultado bruto del negocio asegurador mejora de manera significativa en América
Latina, donde crece un 20,9 por ciento, hasta alcanzar los 168,8 millones de euros, así como el ratio combinado, que mejora en más de seis puntos porcentuales, hasta
situarse en el 95,9 por ciento, como consecuencia de la reducción tanto en la siniestralidad como en la partida de gastos.

La División de Negocios Globales, que aporta un 21 por ciento de las primas del Grupo e integra las actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia de MAPFRE, alcanzó los 1.403,4 millones de euros en primas e ingresos operativos, un incremento del 12,6 por ciento:

Las primas aceptadas de Reaseguro han alcanzado los 875,4 millones de euros, con
incremento del 18,6 por ciento. El resultado bruto del negocio reasegurador se sitúa
en 51,2 millones de euros (+2 por ciento).

Las primas de Global Risks ascienden a 253,2 millones de euros y el resultado bruto
se eleva hasta 24,4 millones de euros.

Los ingresos del negocio de Asistencia (primas e ingresos por servicios) han
registrado un notable incremento del 28,5 por ciento, hasta alcanzar los 274,8 millones de euros. Destaca el crecimiento en el Seguro de Extensión de Garantía, por la adquisición de la norteamericana Century, y del Seguro de Asistencia en carretera en Estados Unidos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído