Entrevista PD al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos

Lorenzo Amor: «Hay que aflojar el pedal de los impuestos, ahogar la economía real es ahogar el país»

"Si la tarifa plana de 50 euros para los autónomos menores de 30 años funciona, ¿por qué no se pone en marcha también para los mayores de 50?"

Mariano Rajoy presentó el 11 de junio de 2013, a bombo y platillo, el anteproyecto de la Ley de Emprendedores. En su intervención en los jardines de La Moncloa aseguró que, cuando la norma vea la luz, en España será posible crear una empresa en tan sólo 18 horas. Periodista Digital ha conversado por teléfono con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, para que valore esta afirmación y otros aspectos de la norma.

Es verdad que se va a conseguir reducir bastante el tiempo para la puesta en marcha de una empresa. Que sea 18 horas, 24 o 48 está todavía por ver. Pero indudablemente se va a mejorar mucho y se va a estar en torno de lo que pretende la Unión Europea, que es crear una empresa en como mucho 48 horas y por 100 euros.

«Una cosa es la creación de la empresa y otra es la puesta en marcha de la actividad económica. Un autónomo como tal va a poder empezar a trabajar en un sólo día. Los trámites en Hacienda y la Seguridad Social, así como la licencia express, que se amplía a locales de 500 metros y a prácticamente 1.700.000 actividades en España, se va a poder hacer un día. Siete de cada diez nueve emprendedores lo hacen como persona física, no tienen que constituir una sociedad».

«Los trámites para sociedades son más complejos, con registro mercantil, notario, nombre de la sociedad… Eso se va a poder hacer en 48 horas. Pero otra cosa es la puesta en marcha de la actividad. No va a ser lo mismo una tienda de comestibles que una tienda de petardos. Pueden entrar una serie de permisos de impacto y otras cuestiones».

«Con la Ley de Emprendedores y el Programa Emprende 3, el 70% de las actividades se van a poder poner en marcha de forma muy rápida».

FALTA UNIDAD DE MERCADO

«Las comunidades autónomas es tema de otra ley. El presidente del Gobierno ha anunciado la Ley de Unidad de Mercado, pero parece que se está demorando el proyecto de ley».

Con tanta administración, en España cada uno ha creado sus propias normas. El otro día explicaba que trasladar un caballo desde Jerez de la Frontera al País Vasco significa siete días y cinco autorizaciones diferentes, una por cada comunidad por la que se pasa. Montar una industria de bolsas ecológicas implica solicitar 15 permisos diferentes para poder distribuirlas. Lo mismo pasa con los informes de impacto ambiental.

«La Ley de Unidad de Mercado debe ser complementaria de la Ley de Emprendedores».

GENERALIZAR LA ‘TARIFA PLANA

«Falta el tema de la financiación. Y otra cosa que falta es la reducción de bases de cotización al inicio de actividad. En los últimos días, todos estamos resaltando que en los últimos tres meses 38.000 jóvenes se han acogido a la tarifa plana de 50 euros [de cotización a la Seguridad Social] para hacerse autónomos. Si esto está funcionando para los menores de 30, ¿por qué no se pone en marcha para los mayores de 50? Emprender no tiene nada que ver con la edad, y los problemas son los mismos para todos».

«Yo lo haría de forma generalizada, pero es verdad que los mayores de 50 son un grupo que también tienen muchos problemas».

SE NECESITAN CAMBIOS FISCALES

«En estos momentos hay aspectos impositivos que hay que mejorar. Es ilógico que no haya progresividad en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, se retiene el 21% tanto al que factura 1.000 euros como al que factura 6.000 euros».

Además, en estos momentos hay que aflojar el pedal de los impuestos. Ahogar a la economía real es ahogar al país. Lo antes que se pueda hay que empezar a aflojar.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído