Primera esposa de Amancio Ortega, tienen dos hijos juntos

La muerte de Rosalía Mera, segunda mayor accionista de Inditex, abre incógnitas sobre el mayor grupo de moda del mundo

La empresaria de 69 años, cofundadora de Zara, se encontraba disfrutando de sus vacaciones menorquinas con su hija cuando sufrió un derrame cerebral

La empresaria gallega Rosalía Mera, la mujer más rica de España y cofundadora junto a Amancio Ortega de Inditex, ha fallecido en el hospital San Rafael de A Coruña este 15 agosto 2015, donde fue ingresada tras sufrir un derrame cerebral el día anterior mientras disfrutaba de unos días de vacaciones en Menorca.

Rosalía Mera, sufrió una hemorragia subaracnoidea masiva, según la evaluación médica, lo que le provocó que entrara en una «situación irreversible» desde el punto de vista clínico.

En Inditex, Rosalía es la segunda mayor accionista aunque ya no estaba en el consejo de administración. Su papel societario no solo era relevante por ella misma: es la madre de los dos primeros hijos de Amancio Ortega –Sandra y Marcos–, a quienes estaba muy unida. Juntos tendrán un papel decisivo en el futuro accionarial del primer grupo de moda del mundo.

OBITUARIOS – PERFILES

  • La mujer que tejió un imperio (por Xoxé Manuel Pereiro, El País) / De familia humilde, la empresaria tuvo que dejar los estudios con 11 años y se hizo adolescente cosiendo para las señoritas coruñesas. La mujer más rica de España se definía como ‘desclasada’
  • La última filántropa (por Marcos Sueiro, El Mundo) / La ex mujer de Amancio Ortega, el dueño de Zara, consiguió sobrevivir al naufragio de su matrimonio y convertirse en una señora acaudalada pero distinguida por su compromiso social y también político
  • El éxito de una empresaria independiente (Por Itziar Reyero, ABC) / Rosalía Mera huía de las cámaras y de los grandes titulares, pero asumía con naturalidad su inevitable posición de referente para toda una generación de mujeres trabajadoras
  • La millonaria que nunca olvidó su origen humilde (por María Vidal, La Voz de Galicia) / Madre de dos hijos, dedicó parte de su fortuna a luchar por los discapacitados

     Pinche sobre la imagen para más detalles sobre cómo se produce.

LA MUJER CON LA MAYOR FORTUNA DE ESPAÑA

La revista Forbes ha valorado su fortuna en 4.724 millones de euros, con lo que la colocó en el puesto 66 en su última lista de las personalidades más poderosas del planeta. En concreto, es la única mujer española que figura en el ránking de esta publicación.

Natural de A Coruña, nació en 1944 y comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que fue el gérmen del imperio Inditex.

Mera, que presidía la Fundación Paidea, se había posicionado en contra de los recortes en sanidad y educación. «Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor», aseguró a los medios el pasado mes de mayo.

De fuertes convicciones, creía en el esfuerzo personal y la honestidad. Recordaba con frecuencia que su primer éxito profesional habían sido la bata de boatiné, prenda popular cuando las casas no contaban con los sistemas de climatización actuales.

Madre de dos hijos, Sandra y Marcos, se divorció de Amancio Ortega en 1986 tras veinte años de matrimonio.

De las empresas al compromiso social

Nacida en enero de 1944 en A Coruña (España), comenzó a trabajar con 13 años en La Maja, casa de modas, y en 1962 fundó la empresa GOA, embrión de lo que más tarde sería Zara, junto a Primitiva Renedo y los hermanos Amancio y Antonio Ortega, cadena de tiendas de moda y marca insignia del grupo Inditex, uno de los referentes mundiales en el sector de la moda.

Estuvo centrada en la industria textil hasta 1973, cuando la discapacidad de su hijo Marcos dio un vuelco a su vida. Rosalía volvió a los estudios, que abandonó con 11 años y se diplomó en 1986 en Magisterio tras hacer Formación Profesional en la vía sanitaria.

En 1986 fundó la Fundación Paideia, que impulsa la integración social de colectivos vulnerables y de la mujer en Galicia.

Fue la piedra de lanza de una carrera empresarial centrada en empresas de investigación y economía social y en el desarrollo de proyectos sociales.

Era la mujer más rica de España según Bloomberg, que cifró su fortuna en su último baremo en 5.500 millones de dólares, gracias a su participación del 6,993% en el capital de Inditex, empresa de la que abandonó el Consejo de dirección en 2004.

Poseía además el 5% de la farmacéutica gallega Zeltia, que gestiona a través del holding Rosp Corunna, también a cargo del 9,84% de la cadena hotelera Room Mate Hoteles.

Rosalía de Mera también dirigía la sociedad Cultigar S.L., centro pionero gallego de reproducción de plantas mediante técnicas in vitro y participa en Estrella Orvi S.L., dedicada a la investigación y desarrollo de patentes agrarias.

Creó el Centro de Iniciativas Empresariales Mans en A Coruña y desde 1999 presidía y dirigía la empresa Trébore, empresa de economía social que apoya la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

También era accionista de ICN S.A, empresa dedicada a la comercialización de sistemas de identificación y custodia de neonatos en hospitales y estba presente en el sector audiovisual mediante su participación en las productoras Continental y Milou Films.

En 2007 se le concedió la Medalla de Oro en el Mérito al Trabajo. Gallega del Año en 2003, en 2004 la Xunta de Galicia le concedió la Medalla Castelao por la defensa de los derechos de las personas con discapacidades.

Obtuvo un premio ESADE en 2009, en 2006 fue galardonada por la Asociación Empresa Mujer de Oviedo y en 2011 recibió el Alfiler de Oro, otorgado por la asociación Mujer Siglo XXI.

Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2011.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído