Y para ello los herederos del fundador de El País cuentan con dos años y serias estrecheces

La venta del jet de los Polanco no sirve ni para pipas: deben pagar 287 millones tras refinanciar la deuda

La venta del jet de los Polanco no sirve ni para pipas: deben pagar 287 millones tras refinanciar la deuda
Ignacio Polanco. GP

La familia Polanco tiene que afrontar el pago de 287,7 millones de euros en los dos próximos años tras haber logrado refinanciar en 2012 la deuda de 333 millones que arrastraba Timón, una de sus sociedades patrimoniales.

Los herederos del fundador de ‘El País‘, Jesús Polanco, iniciaron conversaciones con las entidades financieras en 2012 para refinanciar la deuda de 296,8 millones de euros que vencía entre 2012 y 2013.

A SENTARSE CON LA BANCA DE NUEVO

El acuerdo firmado con la banca extiende el vencimiento del crédito sindicado hasta 2015 y abre la puerta a ampliarlo hasta 2017 si se cumplen unos determinados requisitos, por lo que la familia Polanco, a través de Timón, tendrá que sentarse a negociar con la banca el año que viene, ya que las estrecheces económicas que atraviesan sus participadas podría no permitirles hacer frente al pago de 286 millones en 2015 (en 2013 y 2014 sólo debe pagar 921.500 euros al año).

En garantía de las obligaciones del préstamo sindicado se ha constituido una prenda adicional de las acciones de determinadas empresas participadas, así como «la promesa de hipoteca inmobiliaria», además de los activos que ya están en garantía, y promesa de prenda sobre otros activos financieros.

En las memorias de Timón de 2012 no queda especificado de cuáles se trata, pero la patrimonial tiene acciones en Prisa, Tropical Hoteles o la Sicav Nomit Global, entre otras, las cuales han cerrado 2012 en pérdidas. A su vez, la editora que preside Cebrián está inmerso en un proceso de renegociación de su deuda y en 2014 le vencen 1.200 millones de euros.

ESTRECHECES Y ALGO MÁS

Las estrecheces que atraviesa la patrimonial ha llevado a los Polanco a vender su avión privado. Timón cerró la venta del Falcon en febrero de 2013 por la mitad de lo previsto.

En 2011 Timón valoró su avión privado en 7,47 millones y, finalmente en el 2012 se ha tenido que apuntar en la cuenta de pérdidas y ganancias un deterioro de 3,83 millones sobre la base de la última oferta recibida por la aeronave.

En 2011 ya se apuntó un deterioro de 2 millones de euros. Poco después se cerró la venta que reducía el valor del avión privado por el que tuvieron que pagar a Hacienda 4 millones en 2011. A cierre de 2012, la patrimonial tiene activos disponibles para la venta valorados en unos 20,6 millones de euros que corresponden principalmente a inversiones realizadas en fondos de Capital Riesgo.

Por su parte, Timón asegura que ha obtenido un beneficio de 120.175 euros por las ventas realizadas a lo largo del año.

VUELTA A BENEFICIOS

Pese a la caída de los ingresos operativos y financieros, la patrimonial de los Polanco ha cerrado 2012 en positivo. Timón ha registrado un beneficio neto de 2,2 millones frente a los 9,08 millones que perdió en 2011. Los ingresos de explotación (cifra negocio más otros ingresos) han caído un 41,5 por ciento y ha registrado un resultado de explotación negativo de 8 millones de euros frente a los seis millones que perdió en 2011. La partida que salva los resultados de la patrimonial participada al 56 por ciento por Rucandio es la de deterioro y resultados por enajenación de instrumentos financieros en la que se apunta un saldo positivo de 18 millones.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído