Entrevista PD al autor de 'Todo suma' (LID)

Ángel Aledo: «Si se dijeran los sueldos individuales de los altos directivos españoles, se los bajarían por vergüenza torera»

"En una empresa es necesario discriminar, premiar al que más se esfuerza"

Mejorar el compromiso de los empleados con el proyecto de la empresa. Ese es el principal objetivo de cualquier directivo. Y esa es precisamente la utilidad de Todo suma. Este libro proporciona ideas creativas y prácticas para optimizar la aportación de los integrantes de la empresa.

Maximizar la suma de esfuerzos de modo que 1+1 sea 3 y no 2 es la fórmula sobre la que se basa la teoría del autor, Ángel Aledo, que reúne en esta obra algunas de las experiencias vividas a lo largo de su dilatada carrera profesional. «Todo suma aúna sentido común, profundidad, realismo y delicadeza», asegura Santiago Álvarez de Mon, prologuista de la obra y profesor del IESE.

Políticas salariales, cultura corporativa, la comunicación en la empresa, la gestión de talento, los planes de sucesión y carrera, procesos de evaluación y feedback, la responsabilidad social corporativa, el cuadro de mando integral, la misión de Recursos Humanos… esos son algunos de los temas que se abordan a lo largo de estas páginas. Todo ello expuesto de una forma ágil y sencilla apoyándose en múltiples ejemplos extraídos tras años de experiencia en Recursos Humanos en distintos entornos nacionales y multinaciones y en diferentes circunstancias.

Todo suma se caracteriza por ofrecer un análisis fundamentado sobre los retos a los que se enfrentan hoy los departamentos de Recursos Humanos y anima a ponerse en marcha y conseguir que el éxito de la empresa llegue ligado a la ilusión y el compromiso de empleados y directivos.

Un interesante manual que te ayudará a hacer visibles los cambios que quieres para tu empresa y lograr la magia de que todo sume.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

Damos por hecho que como hay crisis es normal que la gente esté desmotivada. Yo creo que es una equivocación.

Un director de recursos humanos debe llamar a la gente para contarle noticias buenas.

Las empresas están tratando de mantener los beneficios y no a sus empleados. Es discutible que a medio y largo plazo sea bueno para España.

Es factible en todas las situaciones sumar en las empresas.

Es imposible pensar que un director general sepa hacerlo todo dentro de la empresa.

Hay que saber cómo hacer que una empresa funcione con las personas.

Es importante la comunicación interna. Es imposible que una persona esté orgullosa de la empresa para la que trabaja si no sabe qué hace y qué no hace.

Es más importante el impacto psicológico que el impacto económico que tiene una subida de sueldo.

El impacto motivaciones de una subida de sueldo te dura exactamente hasta que te enteras cuánto se lo han subido a tu vecino.

Una de las cosas claves en una empresa es la discriminación. A la gente no le gusta pensar que es ‘café para todos’. Cada uno sabe y se compromete de forma distinta.

Si premias al que más se esfuerza, se crea una cultura de ‘vamos a dar cosas buenas para la empresa’.

Si dijéramos los sueldos a nivel individual, en España se generaría una deflación de los sueldos de los altos directivos por vergüenza torera.

En todas las empresas españolas hay carencias de cómo hacer bien las políticas de recursos humanos.

En estos tiempos de crisis los directivos han bajado en general su nivel de amabilidad, y eso no es necesario.

El estilo directivo ha empeorado con la crisis. No era necesario.

No es verdad que sea necesario ser maleducado [los directivos] en mitad de la crisis.

Ángel Aledo, Todo suma. 1+1=3. Lid, 2013.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído