Compara la recuperación económica española con los éxitos de Rafa Nadal

Martínez Pujalte: «Es muy importante saber si Bárcenas hizo el dinero solo»

El portavoz económico en el Congreso del Partido Popular derrocha optimismo

Martínez Pujalte: "Es muy importante saber si Bárcenas hizo el dinero solo"
Vicente Martínez Pujalte. PD

El portavoz económico en el Congreso del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, compareció este domingo 6 de octubre de 2013 en el programa El Objetivo’ de LaSexta para ser entrevistado por la periodista Ana Pastor.

Y como no podía ser de otra manera, casi todo el encuentro discurrió por el ámbito de la economía y el debeta sobre los retos que afronta el país en los próximos meses.

«Ni una mentira. Nunca las digo. Es algo que aprendí de mi padre, que la regla básica es siempre decir la verdad», comenzó afirmando ante la insistencia de Pastor de que no fuera totalmente sincero en la entrevista.

Ana Pastor preguntó a Pujalte sobre el caso Bárcenas y el político popular aseguró no tener «ni idea«:

«Estamos ante un caso que a mí me afecta a mis compañeros del PP nos afecta, nos afecta en nuestra credibilidad y en nuestro honor. Creo que es muy importante que el juez diga dos cosas, de dónde ha sacado el dinero y si era sólo o acompañado. Luego que pague toda la pena».

Martínez Pujalte, concluyó este tramo asegurando que ha aprendido a mejorar la vigilancia sobre las personas en las que pone su confianza.

Ana Pastor arrancó entonces explicando que ha escuchado a Martínez-Pujalte defender con vehemencia los Presupuestos Generales del Estado 2014, a los que su partido ha definido como los ‘presupuestos de la recuperación’ y el diputado trató de explicarse:

«Hay que entender esa frase. España está en una profunda crisis todavía. Lo que nos están viendo saben que a ellos todavía les afecta el problema enorme que es el paro. España tiene una tasa de paro inaceptable, tiene 1.800.000 hogares con todos sus miembros en paro. La crisis no se ha solucionado».

«Lo que sí se ha producido es un cambio de tendencia. Hay un punto de inflexión que hace que ahora estemos subiendo cuando antes estábamos bajando. Todavía no se ha llegado a la meta, pero son los Presupuestos para considerar ese cambio de tendencia».

En este punto, Pujalte recurrió a una metáfora para explicar el estado de la economía española:

«Nadal, cuando gana un punto conflictivo hace un gesto con el puño, pero todavía no estamos para tirarnos a tierra porque el éxito aún no ha llegado».

Ana Pastor argumenta que esta comparación es un tanto optimista, ya que Nadal es un símbolo de excelencia y España, en estos momentos, no está para tirar cohetes. Y el diputado replica:

«Yo creo profundamente en España, creo en la capacidad de los españoles y creo que vamos a repetir los éxitos del gobierno de Aznar».

«Este Gobierno apuesta en la medida del dinero que tiene por que el uso de la financiación pública sea eficiente. Nos gustaría usar más dinero para I+D+i, pero sobre todo nos gustaría que hubiera más patentes, más innovación y más investigación que fuera positiva, y que el dinero se destine de verdad a los científicos y a que sea eficiente».

«Las turbulencias sobre el euro nos dañaron, pero nos dañó también el desboque de la deuda pública, y eso es lo que provocó una desconfianza absoluta sobre la economía española».

Y a renglón seguido se mostró optimista, afirmando que «ahora hay respeto, y vamos a cumplir, seguro».

«Hay que hacer más esfuerzos. El prioritario es que haya más empleo. ¿De más calidad? También. Pero sobre todo, más empleo. La evolución económica indica que vamos por el buen camino, y de eso estoy convencido yo, Morgan Stanley, Standard & Poor’s y todos los que enjuician la deuda».

En cuanto al copago sanitario, Pujalte aseguró:

«Estamos hablando de una contribución pequeña de las personas según la renta, pero el que está en el hospital no paga nada, y el que tiene baja renta tampoco paga nada».

Ana Pastor, a botepronto, le replicó que precisamente eso es el copago.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído