Según denuncia el Banco Mundial en su último informe “Doing Business 2014”

Un emprendedor necesita 23 días y 10 trámites para crear una empresa en España

Nuestro país figura en los últimos puestos del ranking mundial en lo que ha hacer negocios se refiere

España es uno de los países de la Unión Europea que más dificultades presenta para crear una empresa o abrir un negocio, puesto que son necesarios 23 días y 10 trámites, según el último informe ‘Doing Business 2014’, elaborado por el Banco Mundial y recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Aunque en España el número de días se ha reducido de 28 a 23, sigue siendo estando en los últimos puestos del ranking, sólo superada por Austria (25 días y 8 trámites), Polonia (30 días y 4 trámites) y Malta (39,5 días y 11 trámites).

Por el contrario, Portugal es el país que ofrece las mejores condiciones, con 2,5 días para abrir una empresa y sólo 3 trámites. Bélgica y los Países Bajos figuran a continuación, con 4 días, y Hungría ocupa el cuarto lugar con 5 días.

Según destaca el IEE, la mayoría de países de la Unión Europea permiten crear una empresa o abrir un negocio con relativa celeridad y sin demasiados trámites, algo que «lamentablemente» no se cumple en España.

LA LISTA Y LOS PECADORES

En la clasificación general España se sitúa justo por detrás de países como Túnez (51), Kazajstán (50), Eslovaquia (49), Catar (48), Omán (47), Bahréin (46) y por delante de las economías de México (53), Hungría (54), Panamá (55) y Botsuana (56).

Entre los países de la zona euro, España pierde un puesto y aparece en decimotercera posición, solo por delante de Luxemburgo (60), Italia (65), Grecia (72) y Malta (103), mientras que ocupa la decimonovena posición entre los países de la UE.
Trámites burocráticos

El informe del Banco Mundial resalta que España ha introducido reformas encaminadas a agilizar el nacimiento de empresas al eliminar la exigencia de contar con licencia municipal antes de comenzar a operar y al mejorar la eficiencia del registro comercial. Aun así, el informe apunta que el proceso de creación de una empresa en España requiere diez pasos y un plazo de 23 días, lo que sitúa al país en el puesto 142 de los 189 analizados, seis puestos por debajo del ‘ranking’ del 2013, a pesar de haber reducido en cinco días el plazo para comenzar un negocio.

Asimismo, el Banco Mundial destaca que en el ámbito de la contratación de trabajadores en el último año España ha legislado para limitar la posibilidad de encadenar contratos temporales, así como incrementado el salario mínimo.

Por otro lado, el informe señala que España ha mejorado en los indicadores referidos a obtención de electricidad (62), protección de inversores (98), comercio transfonterizo (32) y cumplimiento de contratos (59). Sin embargo, en cuanto al acceso al crédito, España ocupa el puesto 55 en el listado del ‘Doing Business 2014’, dos posiciones peor que hace un año.

Singapur repite como el mejor

En términos generales, Singapur ha vuelto a ocupar la primera posición en el ‘ranking’ de países donde es más fácil hacer negocios, por delante de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca, que mantienen los puestos de privilegio del informe anterior.

Por contra, Noruega pierde tres posiciones y aparece en noveno lugar, por detrás de Malasia (6), Corea del Sur (7) y Georgia (8), mientras que Reino Unido retrocede al décimo lugar, frente al puesto siete de hace un año.

En el extremo opuesto, la lista del Banco Mundial, que este año incorpora a cuatro nuevos países (Libia, Birmania, San Marino y Sudán del Sur), la cierran Chad (189), República Centroafricana (188), Libia (187) y Sudán del Sur (186).

En el caso de la zona euro, ningún país logra situarse entre las diez primeras posiciones a nivel mundial, ya que Finlandia pierde un puesto y ocupa la decimosegunda posición, por delante de Irlanda (15), Alemania (21) y Estonia (22).

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído