Periodista Digital entrevista al autor de 'Viaje a la libertad económica' (Deusto)

Daniel Lacalle: «Rajoy está rodeado de gente que sabe mucho pero que está aterrorizada de decir cosas que molesten»

"Los gobiernos europeos son muy keynesianos para gastar y stalinistas para ahorrar"

"La gente no debería tener miedo al fracaso sino a la certeza de la frustración"

El prestigioso economista Daniel Lacalle propone en su ensayo ‘Viaje a la libertad económica’, de la editorial Deusto, un apasionante viaje alrededor de las principales ideologías que en materia económica y social pergeñan el mundo en el que vivimos.

En dicho periplo no sólo conoceremos el propio recorrido ideológico del autor –en el que transitó, tras leer y conocer en persona a sus principales ideólogos, del colectivismo al liberalismo austríaco, plaza en la que izó la bandera de la libertad y la responsabilidad individual–, sino que entenderemos cómo han evolucionado hasta nuestros días las grandes corrientes de pensamiento tales como el colectivismo, el monetarismo o el liberalismo. Lacalle acude a Periodista Digital para presentar su nueva obra.

Asimismo, entenderemos por qué, en los últimos tiempos de crisis económica, política y social, las distintas ideologías se han convertido en argumentos arrojadizos de tantos y tan reconocidos economistas -pues la ideología está siempre presente y emana ineludiblemente en sus planteamientos-, y por qué, a menudo también, dichas ideologías se han erigido en planes de ruta inamovibles al servicio de los más significativos políticos y gobernantes.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON DANIEL LACALLE

La libertad económica tiene mala fama porque nos da miedo la responsabilidad. Cedemos parcelas de nuestra libertad a cambio de una supuesta seguridad, y ni recibimos libertad ni recibimos seguridad.

Se ha generado un miedo injustificado en la población de que la libertad económica es mala y que el Estado lo tiene que solucionar todo, pero ese nunca ha sido el espíritu español ni europeo.

La gente no debería tener miedo al fracaso sino a la certeza de la frustración.

Decir que se habla de economía y no de ideología es una falacia, porque la economía es una ciencia social. Y no decirlo es mentir, y el que lo niega te está intentando meter un sistema totalmente ideológico.

Yo defiendo una ideología de que la prosperidad se consigue a través de la inversión privada porque es lo que genera mayores oportunidades para todos.

Los gobiernos europeos son muy keynesianos para gastar, pero para ahorrar son stalinistas.

La clase política en España tiene un incentivo perverso con el presidencialismo y con el miedo a sacar la cabeza. Rajoy está rodeado de gente que sabe mucho pero que está aterrorizada de decir cosas que molesten.

La Unión Europea es el ejemplo de la ‘hiperregulación para nada’.

La Unión Europea que estamos creando es una Unión Europea de intervención y de control, y no importa el resultado.

Lo popular para los políticos es gastar. El gasto y la deuda generan un efecto eufórico.

Si alguien quiere que el estado de bienestar sea sostenible y continue, ya puede empezar a defender la austeridad hoy.

Si no se exige austeridad, el efecto acumulativo que se va generando de endeudarse más cada año va a hacer que venga un problema financiero de verdad.

Me molesta la falta de coherencia intelectual de olvidar e ignorar totalmente todo lo que no nos sirve.

Hay una falta de honestidad intelectual que me revienta. No vale Obama para imprimir y endeudar, y ‘no Obama’ para bajos impuestos, libertad económica y apertura, porque eso es Argentina. 

Las primeras subvenciones que hay que eliminar inmediatamente son las de cooperación que son gasto político escondido.

EL AUTOR

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es economista y gestor de fondos de inversión. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Madrid, posee el título de analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst) y postgrado por el IESE (Universidad de Navarra).

Su carrera en gestión de carteras e inversión comenzó en el hedge fund Citadel, en Estados Unidos y Londres, y continuó en Ecofin Limited, abarcando renta variable, fija, capital de riesgo y materias primas. Ha sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores del Extel Survey, el ranking de Thompson Reuters, en las categorías general, petróleo y eléctricas.

Previamente a su etapa como gestor, trabajó como analista financiero en ABN Amro (hoy RBS), y llevó a cabo distintas responsabilidades en Repsol y Enagas, donde recibió el premio a la mejor OPV (IR Awards 2002).

Daniel Lacalle escribe una columna semanal en ‘El Confidencial’, y colabora habitualmente en la CNBC, ‘The Commentator’ y ‘The Wall Street Journal’. Entre otros, ha escrito el libro ‘Nosotros, los mercados’ (Deusto).

Daniel Lacalle, Viaje a la libertad económica. Editorial Deusto, 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído