I JORNADAS FUNDACIÓN LEGÁLITAS

Los expertos denuncian que la legislación sobre ciberacoso «dista mucho de ser lo que debe ser»

Cada vez son más numerosos los padres e incluso menores que piden ayuda por conflictos provocados desde las nuevas tecnologías

Los expertos denuncian que la legislación sobre ciberacoso "dista mucho de ser lo que debe ser"
Imagen de las jornadas. PD.

• Los delitos de menores relacionados con las nuevas tecnologías aumentan un 23 por ciento, según la Memoria de la Fiscalía de Madrid

La I Jornada organizada por la Fundación Legalitas sobre Protección de los menores ante las tecnologías de información y comunicación desarrollada en el Colegio de Abogados de Madrid, ha puesto de manifiesto que los expertos convocados estén de acuerdo en pedir una Comisión Interministerial sobre el ciberacoso.

Según el presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa, impulsor del evento,

«el apoyo recibido en esta Jornada deja claro el interés por parte de padres, asociaciones en defensa del menor, representantes de administraciones públicas, especialistas del derecho y Cuerpos de Seguridad del Estado en la necesidad de crear un marco jurídico eficaz de protección a los menores ante posibles situaciones de ciberacoso. Una necesidad en la que deben implicarse todos los agentes sociales.

Desde el Observatorio Legálitas se ha constatado que cada vez son más numerosos los padres e incluso menores que piden ayuda por conflictos provocados desde las nuevas tecnologías.

Comprobamos el desconocimiento, a veces total de las actividades que realizan nuestros hijos a través de Internet, de los móviles o tabletas y consideramos que es el momento de ayudar. La legislación dista mucho de ser lo que debe ser. Veo voluntad clara en los legisladores de progresar en esta materia, pero todavía estamos muy lejos de un tratamiento óptimo».

Carrascosa destacó además la gran formación que tiene la Guardia Civil y la Policía en este tipo de delitos.» Están muy por encima del resto de las instituciones a las que conciernen este tipo de problemas.»

Aunque nos encontramos por debajo de la media Europea, en tales conductas, el ciberbulling crece y cada día, un menor denuncia que ha sido víctima de algún tipo de acoso por vía tecnológica en España. Se detecta además, que los casos de ciberacoso, aumentan en nuevos sistemas, como los de mensajería instantánea, WhatsApp y Line y distintas redes sociales.

REALIDAD PREOCUPANTE

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria considera la situación como una «realidad preocupante» a la que hay que hacer frente desde todos los puntos de vista. Considera además que nos encontramos ante un problema de extraordinaria gravedad y compleja solución y por ello anunció que la Comunidad de Madrid incorporará un curso especial para magistrados y fiscales sobre los nuevos delitos de esta índole que se producen en la red.

En la Jornada organizada por la Fundación Legálitas en colaboración con Protégeles, los diferentes expertos convocados, han aconsejado a los padres que la base para frenar estos comportamientos se basa en crear relaciones de confianza con sus hijos. Enrique Vaca, catedrático de psiquiatría, afirmó que: «los menores entran en la red desde la soledad de sus hogares, con total desconocimiento por parte de sus progenitores».

Carlos Igual, Capitán de la Guardia Civil recalco: «que se han multiplicado los sucesos con pedófilos y que los jóvenes deben de saber que jamás hay que hablar de sexo con desconocidos en la red y que hay que bloquearles de forma inmediata».
Otro de los datos que se han puesto sobre la mesa durante la Jornada indica que un 47 por ciento de los menores acosados, termina convirtiéndose en acosador.

Ante cualquier posible acoso o al encontrar páginas pornográficas de menores en la red, desde la Fundación Legálitas se recalca la importancia de ponerse en contacto con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT) y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído