DETECTA UN DÉFICIT DE TARIFA DE 812 MILLONES

Industria congela los peajes de gas en enero

Para 2014 Industria estima que una reducción en la demanda capaz de mermar en 8,6 millones de euros los ingresos del sistema gasista

Industria congela los peajes de gas en enero
José Manuel Soria. EP.

El borrador indica que el déficit de tarifa del gas natural previsto para 2014 es de 413 millones de euros, lo que implicaría una subida de peajes del 13,8%

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido congelar los peajes de la tarifa de gas en enero, pese a reconocer un déficit de tarifa de 812 millones de euros en esta actividad durante los años 2013 y 2014, según el borrador de orden ministerial de revisión de peajes en enero.

El borrador indica que el déficit de tarifa del gas natural previsto para 2014 es de 413 millones de euros, lo que implicaría una subida de peajes del 13,8%. A este desajuste se debe añadir otro de 399 millones previsto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para 2013, con lo que «el incremento necesario de los peajes ascendería a un 27,24%», reconoce Industria.

Pese a estas cifras, el departamento dirigido por José Manuel Soria indica que se encuentra en pleno proceso de análisis del marco regulatorio del gas y que esta circunstancia, sumada a la «incertidumbre existente en las previsiones del déficit», hace aconsejable congelar los peajes.

«Se propone el mantenimiento de los peajes actuales a la espera de alcanzar mayor certeza sobre dichas cuestiones, momento en el que se actualizarían los peajes en caso de que fuera necesario», señala el borrador del orden ministerial.

De hecho, la propia norma incluye una habilitación para que el Gobierno pueda revisar de forma trimestral los peajes en caso de que fuera necesario.

INCERTIDUMBRE EN LA DEMANDA

Otro elemento de incertidumbre es la evolución de la demanda. Para 2014, Industria estima que se situará en 6,6 millones de megavatios hora (MWh), lo que implica una reducción capaz de mermar en 8,6 millones de euros los ingresos del sistema gasista.

En cuanto a 2013, Industria también ve incierta la evolución final del consumo. «La incertidumbre existente sobre la demanda en los últimos meses del año puede alterar significativamente el déficit final», advierte la orden ministerial, que prefiere no incluir la cifra del desajuste anual y opta por tomar la previsión de 399 millones elaborada por la CNMC.

En total, los costes regulados del sistema gasista serán de 3.396 millones en 2014, de los que cerca de la mitad, 1.501 millones, corresponden a la distribución. Entre los almacenamientos subterráneos no se incluye ninguna retribución asociada a Castor, cuya actividad de inyección de gas quedó suspendida por los seísmos en el área de Castellón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído