TERTULIA / La UE y su cruzada contra el tabaco IV

[VÍDEO TERTULIA] John Müller: «Siempre se ha admitido que el contrabando de tabaco era un delito ‘tolerado’ por la sociedad»

Pedro Pablo González: "Mañana pensarán que el whisky es nocivo y lo regularán. Siempre que haya un nicho que dé votos, irán a por él"

Periodista Digital vuelve a acoger una tertulia para analizar la cruzada que los políticos y burócratas de la Unión Europea han emprendido contra el sector del tabaco. Recordemos que la futura normativa comunitaria sobre este producto y sus derivados puede poner en peligro, según denuncia la Mesa del Tabaco, miles de empleos en España, además de suponer una fuerte merma en los ingresos de Hacienda. Como bien explicó en su día Bastiat, existe lo que se ve y lo que no se ve, aunque en ocasiones más que no verse es lo que no se quiere ver por parte del legislador. Y esto último es, por ejemplo, un más que previsible auge del contrabando. Y este es un buen tema para arrancar nuestra conversación con dos grandes del periodismo económico español, Pedro Pablo González y John Müller.

TITULARES DESTACADOS DE JOHN MÜLLER

España tiene una larga tradición histórica en el contrabando de tabaco. La proximidad con Andorra y Gibraltar, grandes núcleos del contrabando de tabaco, ha tenido gran influencia.

Siempre se ha admitido que el contrabando de tabaco era un delito ‘tolerado’ por la sociedad.

La industria del tabaco ha cometido muchos errores, uno fue la famosa sentencia en EEUU donde se demostró que habían ingredientes adictivos en los cigarrillos.

Cuando Montoro dice que va a crear impuestos para castigar externalidades me echo a temblar.

La Generalitat fue a por el azucar y lo siguiente serán las grasas ‘trans’ porque la justificación es que genera una externalidad negativa en la sanidad pública.

Los reguladores lo que están buscando es que las cajetillas generen rechazo. ¿Y por qué no se pone en las etiquetas que la ternera gallega genera más colesterol malo que otras carnes?

No es la colectividad sino el individuo el que está amenazado, ya no hay sitios donde el individuo pueda vivir aislado. De una manera u otra, lo colectivo está encima del individuo

TITULARES MÁS DESTACADOS DE PEDRO PABLO GONZÁLEZ

¿Por qué razón desde el 2007, a inicios de la crisis, el Estado se ha convertido en ‘Papá Estado’?

Es malo fumar, es malo tener un coche que contamine, nos regulan los horarios de trabajo… ¿cuál es el objetivo de tanto control estatal? ¿Es una medida de control o una medida recaudatoria?

Uno ve películas o series antiguas y ve que la gente fumaba en todos los sitios. Fumar daba status.

Mañana pensarán que el whisky es nocivo y lo regularán. Siempre que haya un nicho que dé votos, irán a por él

No voy a justificar el contrabando pero está claro que la gente fuma y va a buscar fórmulas para conseguirlos.

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído