El autor del libro 'Hay Vida Después de la Crisis' en 'La Sexta Noche'

José Carlos Díez: «Cuatro de cada cinco datos que usó Rajoy fueron incorrectos»

La encendida diatriba anti-Rajoy del azote inmisericorde del Gobierno desde los platós de televisión, calentó el debate

Alfonso Rojo se 'cachondeó' de Pablo Iglesias: " No veo el momento de que acabara el programa para salir corriendo hacia el Aeropuerto de Barajas y tomar un avión hacia Ecuador, que es el modelo económico que estos proponen él y Díaz"

El economista José Carlos Díez acudió este sábado 28 de diciembre de 2013 al programa ‘La Sexta Noche’ para analizar las últimas noticias económicas con especial incidencia en la actual situación de crisis española.

«Cada vez que escucho la frase de que lo peor ha pasado me tiemblan las piernas. La han usado muchos, y siempre que la han dicho ha dado mal fario», comenzó afirmando ante las recientes palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«Cuatro de cada cinco datos que usó Rajoy, los usó incorrectamente y lo hizo intencionadamente para dar una imagen».

«Esto no son opiniones, son hechos. Y no son inocentadas».

«Lo que el señor Rajoy tenía que defender es que la economía europea y el consumo privado se ha parado en seco. Cuando haya caída de exportaciones, porque la va a haber en 2014, hablará de otra cosa».

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro ‘Hay Vida Después de la Crisis’, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Todo desde una postura bastante pesimista y muy crítica con el Gobierno Rajoy:

«No habrá recuperación hasta que no recuperemos el nivel de empleo».

«Es probable que el señor Rajoy sea el primer presidente del Gobierno de la democracia que se va de la Moncloa con menos empleo del que llegó; «no tienen un plan».

«Hay que reactivar el crecimiento con algún tipo de estímulo y hay que arreglar el crédito, la prima de riesgo y los mercados, asumiendo que hay muchas deudas en Europa que no se van a pagar; cuanto más se tarde en actuar el problema irá creciendo».

Díez afirma que «la deuda pública española cada mes crece en unos 10.000 millones de euros» y agrega que para estabilizarla, la economía española tendría que crecer cerca de un 4%, habría que ajustar un déficit público de unos 40.000 millones:

«Y además cruzar los dedos para que la prima de riesgo no vuelva a subir… las tres cosas a la vez, algo que equivaldría a que Rajoy haga triples saltos mortales».

EL DEBATE SE CALENTÓ

La encendida diatriba anti-Rajoy de José Carlos Díez, azote inmisericorde del Gobierno desde los platós de televisión, los estudios de radio y las páginas de El País, sirvio para prender la mecha del debate que hubo posteriomente en ‘La Sexta Noche’.

Como explica ‘El Semanal Digital’, el economista predijo que Rajoy podría convertirse en el primer presidente que abandone el cargo con menos empleo que cuando llegó. Tampoco se libró de sus dardos Cristóbal Montoro, para lo que encontró la complicidad de Eduardo Inda, quien le definió como el «peor ministro de Hacienda de la democracia».

Antonio Martín Beaumont, Alfonso Rojo y Francisco Marhuenda pusieron la visión positiva.

El primero destacó el hecho incontestable de que el Ejecutivo ha salvado al país del rescate y le reconoció el mérito de haber dicho siempre la verdad en estos dos años, como prometió Rajoy en su día.

Alfonso Rojo se ‘cachondeó‘  de Pablo Iglesias, arrancando su breve intervención con el aviso de que, tras escucharle y antes a Díaz, no veía el momento de que acabara el programa para salir corriendo hacia el Aeropuerto de Barajas «y tomar un avión hacia Ecuador, que es el modelo económico que estos proponen».

 Iglesias, que porfió en la simpleza alabando el modelo implantado por Rafael Correa en Ecuador, afirmó que la salida de la crisis no es tal, puesto que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Entre las recetas que propuso el ‘profesor‘ Iglesias estuvo la reducción de la jornada laboral para crear nuevos puestos de trabajo y el rechazo de las políticas procedentes de la UE.

Paco Marhuenda, fiel a su estilo y casi con pachorra, exasperó a la bancada de enfrente -Antonio Miguel Carmona, Carmelo Encinas, Pablo Iglesias y Fernando Garea- con su ‘racional‘ defensa de la gestión de Rajoy.  Aportó sobre todo datos como el de las exportaciones.

Carmelo Encinas y Fernando Garea se encresparon.

«Si España ya está saliendo de la crisis, ¿por qué el Ejecutivo acaba de congelar el salario mínimo?», se preguntó el periodista de El País.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído