E-Marketing

WIN, WIN,WIN

clipping

Marketing de afiliación, ni trampa ni cartón

El incremento de la competencia online y la necesidad de las empresas de incentivar y promover su presencia online ha supuesto el impulso definitivo del Marketing de Afiliación

Redacción, 21 de julio de 2014 a las 13:08

¿Quién recuerda aquellos años en los que sólo los afortunados habitantes de las grandes ciudades podían acceder a los productos de las marcas más deseadas? En la actualidad, gracias a la positiva evolución de las tecnologías y el comercio electrónico, cualquier establecimiento que se precie cuenta con una tienda online con ofertas gancho. Este hecho es, sin lugar a dudas, un logro para los consumidores, quienes han visto incrementada la oferta y disponibilidad de productos no sólo a nivel nacional sino mundial. Además, también representa el crecimiento de la modalidad de negocio conocida como Marketing de Afiliación.

Podemos entender el Marketing de Afiliación como aquella forma de comercio en la que los anunciantes (bien páginas dedicadas a ello o bien blogs u otro tipo de web) obtienen una comisión por cada una de las compras realizadas por los usuarios de su página en las tiendas colaboradoras. Un claro ejemplo de este tipo de negocio sería el de los famosos portales de descuentos. Este tipo de páginas, que han proliferado como la espuma y que cuenta con integrantes tan serios como Cupon.es o Groupon, se dedican a negociar y publicar cupones de descuentos y ofertas de una gran variedad de tiendas, tanto grandes marcas como pequeñas.

Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de comercio es que todas las partes involucradas ganan (win-win-win). En primer lugar, los consumidores consiguen descuentos de forma completamente gratuita y sin necesidad de registrarse. Por otra parte, las tiendas online publicitan sus productos y sólo remuneran a los anunciantes por venta obtenida. Finalmente, las páginas web o los blogs reciben comisiones de la tiendas online. Consumidores, vendedores y anunciantes contentos, que más se puede pedir.

Para formar parte de este mercado hay que contar con una página web apropiada y correctamente escalada. Una vez conseguido este primer paso, la forma más sencilla de estar en contacto con la mayoría de empresas es a través de las plataformas afiliadoras (Zanox, Tradedoubler, Affilinet ...). Estos jugadores juegan el papel de intermediarios entre los anunciantes y vendedores, gestionando todas las acciones que se llevan a cabo (creación de enlaces, negociación de campañas, contabilización y pago de comisiones, etc.). La gran ventaja de estos actores online es que en la mayoría de programas los anunciantes se pueden registrar gratis.

Muchas tiendas online también tienen sus propios programas de afiliación, por lo que sólo se tiene que ir a la página de esta, leer las condiciones y, en caso de estar convencidos, registrarse. Algunas empresas proporcionan a sus anunciantes códigos de descuento o promociones especiales. Tras apuntarse en el programa de afiliación, el siguiente paso es añadir el enlace de afiliación o tracking donde se mencione dicha empresa, bien en forma de cupón o bien como banner o enlace externo (backlink).

Dependiendo del programa, las ventas realizadas y las comisiones obtenidas se pueden gestionar desde la plataforma del programa de afiliación. Pasado el periodo de facturación el vendedor tramita el pago de las comisiones, según las condiciones establecidas previamente. El comercio electrónico permite así la entrada a nuevas formas de negocio que incentivan al usuario a comprar y ajustan los costes empresariales. Además, permiten que emprendedores con ingenio y determinación consigan entrar en el mundo empresarial sin necesidad de grandes inversiones de capital.

Para María José Bermúdez, responsable de comunicación de Cupon.es, el factor de éxito de este tipo de negocio no se encuentra precisamente en el proceso en sí, sino en la forma en la que se sobresale del resto de competidores:

"En nuestro caso, gracias a las colaboraciones exclusivas con internacionales grupos mediáticos y multinacionales podemos ofrecer a nuestros usuarios, situados alrededor de todo el mundo, cupones y servicios exclusivos, que nos hacen diferenciarnos del resto, incrementando nuestra ventaja competitiva".



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05