"Hace menos de dos años, Bankia parecía la versión española de Lehman Brothers"

El ‘NYT’ pone a Bankia como ejemplo: «Es el símbolo del renacimiento financiero español»

Afirma el diario neoyorquino que ha pasado de ser emblema de préstamos imprudentes en España a un símbolo de lo que podría ser el comienzo del renacimiento financiero nacional

El 'NYT' pone a Bankia como ejemplo: "Es el símbolo del renacimiento financiero español"
la portada de The New York Times en el crack del 29. NY

¿Qué puede hacer el Estado con el dinero que recupere en Bankia?

Hace menos de dos años, Bankia parecía la versión española de Lehman Brothers: una institución cuyo colapso amenazaba con acabar con el sistema financiero de un país.

Así, da inicio este 15 de enero de 2014 The New York Times a un artículo que dedica por completo a la entidad financiera y que apunta cómo ha pasado de ser emblema de préstamos imprudentes en España a un símbolo de lo que podría ser el comienzo del renacimiento financiero nacional.

El artículo lo firma Raphael Minder, se titula «Bailed-Out Bankia Is Symbol of Spain’s Financial Revival» y en él, el periodista recuerda que solo la toma de posesión de Bankia por parte del Estado en mayo de 2012 y el rescate internacional del sistema bancario español un mes después ayudaron a calmar los ánimos.

Pero eso, señala, no fue antes de que millones de euros en depósitos e inversiones extranjeras huyeran de España y no antes de que las dudas sobre la estabilidad de la economía española enviaran el coste de endeudamiento del gobierno a niveles insostenibles.

Hoy el diario estadounidense pone el énfasis en la reciente vuelta de la entidad nacionalizada al mercado de bonos por primera vez desde 2012, en una emisión de deuda senior por un importe de 1.000 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente:

«Con nuevos gestores y aún bajo control del Estado, Bankia regresó al mercado».

Este regreso debería verse como «un signo de vuelta a la normalidad», según el responsable financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, quien enfatiza la importancia de que los inversores comprendan cómo la entidad ha logrado recuperarse.

Precisamente, el Gobierno reconoce que ha recibido el interés de inversores por la entidad, aunque aún se encuentra en una fase «informal».

Fuentes del Ministerio de Economía, no obstante, han descartado que existan en la actualidad contactos para el proceso de venta, ni para un porcentaje en concreto, ni tampoco plazos para llevarlo a cabo.

Según fuentes del sector, el Gobierno español estaría evaluando aprovecharse de la subida en bolsa de Bankia, el acelerón en su saneamiento y el interés inversor por España para colocar hasta un 18% del banco nacionalizado durante el primer trimestre y dar una muestra más del avance en el proceso de reestructuración del sector.

La operación permitiría ingresar al Estado alrededor de 2.800 millones de euros a los precios actuales.

Se da la circunstancia de que los títulos de Bankia han tocado el precio de la ampliación de capital de 1,35 euros por acción mediante la que se instrumentó una parte de la inyección europea de 17.959 millones de euros el pasado mes de mayo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído