El banco obtiene su mejor resultado en México (1.805 millones)

El BBVA gana 2.228 millones en 2013 pero cae un 50% en España

El Santander duplica beneficios en 2013 pese a la caída que sufre en España

El BBVA gana 2.228 millones en 2013 pero cae un 50% en España
Emilio Botín y Francisco González. PD

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, la entidad inicia una etapa de "fuerte crecimiento" del beneficio en los próximos ejercicios

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.228 millones de euros durante 2013, lo que supone un incremento del 32,9% respecto al ejercicio precedente, gracias a la diversificación geográfica del grupo, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tasa de mora del grupo cerró 2013 en un 4,6%, con una cobertura del 59%, sin tener en cuenta la actividad inmobiliaria en España.

Por áreas de negocio, BBVA ha subrayado que la actividad bancaria en España se encontró un año más «con un entorno complejo», pues la tasa de mora se situó en un 6,4% en diciembre, con una cobertura del 41%, y el beneficio atribuido en España alcanzó los 583 millones de euros, un 49,8% menos que en 2012. No obstante, la entidad ha asegurado que las perspectivas para el futuro son «mejores».

Por su parte, la actividad inmobiliaria en España siguió reduciendo su exposición neta a este sector, tras vender 14.390 unidades (un 43,2% más), además de las 6.993 operaciones realizadas en nombre de terceros. Este negocio obtuvo pérdidas atribuidas de 1.254 millones de euros.

El banco azul ha destacado que se trata de unos resultados «muy sólidos», a pesar de la «complejidad» del entorno.

«Las perspectivas para este año han mejorado significativamente y BBVA está en una posición inmejorable para responder al crecimiento de la demanda solvente de nuevo crédito», ha afirmado el presidente de BBVA, Francisco González, en un comunicado.

El resultado global se vio afectado por los saneamientos realizados en el último trimestre del año por la venta de una participación del 5% del banco chino Citic, aunque el resultado final se situó por encima de lo esperado por los analistas (2.053 millones).

En el último trimestre del año, BBVA había incurrido en pérdidas de 849 millones de euros debido a este saneamiento

En 2013, el BBVA continuó invirtiendo en regiones emergentes, al tiempo que contuvo el gasto en los países desarrollados, una gestión que llevó a un margen neto de 10.196 millones de euros, que fue el 8,2 % inferior pero permitió absorber los saneamientos crediticios asociados a España, tras la clasificación de los créditos refinanciados efectuada en el tercer trimestre.

Por áreas geográficas, además de los mencionados 583 millones ganados en España, en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto del grupo se elevó el 12,4%, hasta los 454 millones, principalmente por el dinamismo del banco turco Garanti. En México, principal motor de las cuentas del grupo, el beneficio neto creció el 6,8% y sumó 1.805 millones de euros, gracias a su acierto, tanto en inversión como en recursos. En América del Sur, por su parte, el beneficio creció el 4,1% y alcanzó los 1.249 millones, mientras que en Estados Unidos el grupo ganó 390 millones, el 11,8% menos.

La entidad redujo además en 2013 sus necesidades de financiación en 33.000 millones de euros y mejoró la estructura de su balance gracias a la favorable evolución de los depósitos. En concreto, los depósitos a la clientela crecieron un 6%, hasta 310.176 millones de euros, mientras que los créditos a la clientela se situaron en 350.110 millones de euros, un 4,7% menos.

EL SANTANDER MAS O MENOS LO MISMO

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.370 millones de euros en 2013, casi el doble que el año anterior, un 90,5% más, debido a las menores necesidades de provisiones que tuvo en el ejercicio. Junto a este recorte de las dotaciones, también condicionan los resultados el impulso de las ganancias obtenidas con las operaciones financieras en los mercados y la apuesta cada vez más decidida por los mercados exteriores mientras continúa el recorte de los márgenes en España.

De hecho, la unidad española es la que peor evoluciona de todo el grupo ya que su aportación a los beneficios cae del 15% de 2012 al 7%.

En España, el Santander obtuvo un beneficio neto de 478 millones de euros, el 45% menos que un año antes, con un recorte del 3% en los depósitos y del 8% en los créditos.

La tasa de mora en el país subió 3,65 puntos porcentuales, hasta 7,49%, afectada por la reclasificación de las hipotecas con moratoria y la caída del crédito, que se reduce en 4.000 millones.

Frente a este balance, Latinoamérica supuso el 47% al beneficio del grupo, especialmente Brasil, que aunque también reduce su aportación hasta el 23%. En Europa obtuvo el 43% de su resultado neto apoyado en la mejora del Reino Unido, cuya aportación sube del 13% de 2012 al 17%. Estados Unidos, por su parte, representó el 10% de los beneficios totales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído