"Esconde el precio que cobra a las embotelladoras por el concentrado"

Montoro pone el ojo sobre la Coca-Cola: Hacienda abre expedientes por ingeniería fiscal

Montoro pone el ojo sobre la Coca-Cola: Hacienda abre expedientes por ingeniería fiscal
Coca-Cola. CC

El Fisco ha abierto expedientes a las embotelladoras que operan en España bajo la acusación de una supuesta evasión de impuestos.

Según plantea el Tribunal Económico Administrativo en su resolución, estas empresas llevan a cabo prácticas fiscales para eludir los pagos a Hacienda.

Según informa este 7 de febrero de 2014 el diario Expansión, Coca-Cola elude impuestos «al esconder el precio que cobra a las embotelladoras por el concentrado» con el que se elabora la famosa bebida y que supone el valor de la marca.

El Tribunal explica que si bien la multinacional Coca-Cola es una empresa cuya sede no está ubicada en España y no está obligada a tributar en el país, la venta o cesión de la marca sí tributa.

En este caso, deben ser las embotelladoras las que rindan cuentas ante el Fisco, algo que hasta ahora no han hecho, por eso los expedientes de Hacienda se dirigen a estas compañías, que sí son españolas.

En este sentido, la Coca-Cola se defiende asegurando que en virtud del contrato firmado las embotelladoras «obtienen de forma gratuita el derecho de uso» de la marca.

Sin embargo, para el Tribunal Económico Administrativo este argumento «no es lógico» ya que la citada marca está valorada en millones de dolares y considera que el precio está «escondido» en el dinero que pagan las españolas por adquirir el concentrado.

Coca-Cola Iberian Partners, la firma que ahora aglutina a las embotelladoras en España, está en plena negociación de un ERE que afectará a 1.250 empleados tras anunciar el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias).

Según ha informado, estas bajas serán a través de 750 prejubilaciones o salidas directas, mientras que cerca de 500 se recolocarán en otras plantas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído