Los ciberdelincuentes hacen su agosto estas fechas, y pueden dejarnos a dos velas

Empieza la procesión de timadores en Semana Santa: Cómo evitar que le tomen a uno por un tonto de capirote

La búsqueda de 'chollos' no es solo física, también tiene lugar en el mundo digital, y ahí está el peligro

Empieza la procesión de timadores en Semana Santa: Cómo evitar que le tomen a uno por un tonto de capirote
Ciberataque, hacker, virus e Internet. EP

Las plataformas oficiales verifican que el anunciante existe, se responsabilizan de la operación y responden de las garantías

Se acerca el momento de buscar una escapada para Semana Santa. En estos tiempos, la búsqueda de ‘chollos’ no es solo física, también tiene lugar en el mundo digital.

Para evitar los timos de posibles ciberdelincuentes, la empresa Eset, proveedor de software de seguridad para empresas y consumidores, ofrece una serie de consejos que se deben tener en cuenta.

Cuidado con el alquiler de un apartamento 

La situación económica ha hecho más frecuente que los particulares que dispongan de un imueble lo pongan en alquiler a través de diferentes portales. El problema está en que cualquiera puede publicar un anuncio sin que haya una plataforma que certique que el anuncio es real o que el anunciante es legal.

La forma más habitual en este timo es que se solicite un adelanto en concepto de reserva del inmueble para las fechas elegidas, especialmente en épocas de mayor demanda como Semana Santa. Los inquilinos harán la transferencia de baja coste (unos 100 o 200 euros).

A la llegada al destino puede haber sorpresa: que el sitio haya sido alquilado a a más personas, que no cumpla las expectativas o que sencillamente no exista ese inmueble.

Lo normal es que se reclame al receptor de la reserva, pero no aparecerá. Se quedará el dinero. Lo recomendable es huir de los anuncios de particulares cuando se trata de un chollo o una súper oferta.

Es mejor utilizar plataformas digitales que han verificado que el anunciante existe, que tiene un historial responsable de transacciones y que sirven de intermediarios entre arrendatario y arrendador.

De esta forma, la plataforma se responsabiliza de la operación y responde de las garantías del anunciante.

La variante del alquiler de coche 

Una situación similar puede darse con el alquiler del coche. Esta operación puede realizarse, incluso, desde un sitio web que parece realmente alquilar coches y simula ser una marca conocida.

Sin embargo, al llegar al sitio, la oficina donde tienes que recoger el vehículo no existe y si acudes a otra oficina de la misma marca lo habitual es que no sepan nada. Si, encima, has pagado con tarjeta de crédito, los piratas tendrán tus datos bancarios.

Estas páginas, si existen, no suelen informar de todos los cargos asociados a la reserva. Recomendamos acudir a portales conocidos y a las que no se acceda a través de ningún buscador, sino de su dirección en el navegador.

Billetes del AVE, del autobús o las entradas de conciertos 

Otro de los timos que se están generalizando es la venta de billetes para sistemas de transporte, como el AVE o el autobús, a un precio mucho más barato que el habitual, que suele subir en la temporada alta.

Suele justificarse: «no puedo viajar en esas fechas al final».

Al final, suelen ser billetes duplicados que, si el usuario tiene suerte y no lo detecta el sistema de control, no dan problema.

Pero si el viajero ha utilizado el billete original anteriormente, lo normal es que el comprador no pueda viajar.

Lo mejor es acudir a los sitios originales de venta de billetes y entradas y evitar el riesgo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído