LOS RADARES PODRÁN CONTROLARLOS EN CARRETERA

Dos millones de vehículos circulan sin haber pasado la ITV

Dos millones de vehículos circulan sin haber pasado la ITV
Coches La Sexta

Algunos de estos vehículos no tienen la ITV en vigor. Es pura estadística. Según la patronal, dos millones de coches circulan sin Inspección Técnica, un 6,5% de todo el parqué automovilístico. Y la mayoría son conscientes. Las ITV aseguran que se debe al miedo que tienen los conductores a encontrarse fallos tan graves que puedan dar de baja el vehículo.

La crisis ha hecho que estiremos la vida de nuestros coches hasta límites insospechados. La media de nuestro parque automovilístico es de 11 años, y la edad hace que uno de cada cinco vehículos no pase la inspección a la primera. Lo más común es encontrar problemas de luces, de ruedas o de frenos. Unas reparaciones que pueden ser muy costosas. En 2013 aumentaron un 7% los defectos graves en neumáticos y frenos. Un dato que refleja que apuramos más antes de renovar aspectos esenciales del coche.

Dos millones de vehículos circulan sin haber pasado la ITV

 

Pero la ITV no es un capricho recaudatorio. Revisan los requisitos mínimos de seguridad para circular. Según la patronal, la Inspección evita 170 muertes en carretera cada año, y más de 11.000 heridos. No pasarla pone en peligro al resto.

La DGT sabe qué coches no tienen la inspección, gracias a un programa informático conectado con las ITV de toda España. Desde el año pasado manda cartas a sus propietarios avisando de multas que pueden llegar hasta los 200 euros. Pero está trabajando para que no se les escape ninguno.

Los radares tendrán la posibilidad de leer las matriculas de los coches que pasan a su lado, y gracias a ese programa, sabrán exactamente qué vehículo está circulando sin ser revisado. Es un programa piloto. El año pasado, en una prueba de un sólo día monitorizaron 40.000 coches, y encontraron 2.500 sin ITV. En cuanto este programa entre en vigor, conducir sin ITV será una temeridad para el bolsillo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído