MAPFRE obtiene unos ingresos de 6.901 millones en el primer trimestre y un beneficio neto de 219 millones

MAPFRE es el grupo asegurador que más crece en España de entre los 20 primeros del ranking

MAPFRE obtiene unos ingresos de 6.901 millones en el primer trimestre y un beneficio neto de 219 millones
La aseguradora Mapfre. EFE

MAPFRE ha obtenido en el primer trimestre de este año un volumen de primas de 5.961,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 1 por ciento, impulsado por el crecimiento orgánico del negocio. El inicio del ejercicio se ha caracterizado por la apreciación del euro frente a las principales monedas, ya que si la comparativa se hiciese en moneda constante, las primas hubiesen crecido un 10 por ciento. Los ingresos, por su parte, ascendieron a 6.901 millones de euros (-0,6 por ciento) y el beneficio se situó en 219 millones de euros, un 17,1 por ciento menos. Descontando el efecto de los beneficios extraordinarios del año anterior, el resultado atribuible prácticamente no variaría.

El negocio No Vida ha registrado crecimientos en los principales mercados y líneas de negocio, destacando los obtenidos en Brasil y Estados Unidos, y en España, los de MAPFRE FAMILIAR, y los negocios de Reaseguro y Asistencia. Las primas de este ramo han ascendido a 4.362,8 millones de euros, con una disminución del 2,3 por ciento, causada por la apreciación del euro. Las primas del negocio de Vida, por su parte, se acercaron a los 1.600 millones de euros (+11,1 por ciento), con un significativo crecimiento en España del seguro de Ahorro en todos los canales.

«En España se observan las primeras señales de la reactivación económica y en el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en el negocio de particulares», ha subrayado Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE.

Los fondos propios se situaron en 8.148,9 millones, con un incremento del 1,9 por ciento, y los activos totales gestionados ascendieron a 70.262,1 millones, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento en los últimos doce meses.

El ahorro gestionado aumentó un 7,7 por ciento, hasta alcanzar los 35.613,9 millones y el patrimonio neto se incrementó durante los tres primeros meses de este año en 477 millones de euros, hasta los 10.371 millones, gracias, entre otras razones, a la caída significativa de la prima de riesgo en España.

Por otra parte, durante este trimestre, las principales agencias de calificación han mejorado el rating de MAPFRE y de varias de sus filiales. Así, Standard & Poor’s ha elevado la calificación de MAPFRE S.A. desde BBB- a BBB, con perspectiva estable. MAPFRE RE, MAPFRE GLOBAL RISKS y MAPFRE ASISTENCIA, además de MAPFRE USA y MAPFRE PRAICO también han visto mejoradas sus calificaciones crediticias.

1.- Evolución del negocio:

→ En el negocio del Área Regional Iberia (España y Portugal), que aporta el 40,3 por ciento de las primas y el 43,1 por ciento del beneficio, las primas alcanzaron los 2.627 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2013. En España, las primas ascendieron a 2.558,4 millones, un 7,2 por ciento más, destacando el crecimiento del negocio de Vida (+31,6 por ciento) y del seguro de Salud (+6,4 por ciento, frente al 3 por ciento del sector). Los fondos de inversión y carteras gestionadas así como los fondos de pensiones se incrementaron un 20 y un 6,8 por ciento, respectivamente. Por su parte, en el negocio de Automóviles, las primas ascendieron a 490,3 millones de euros. De entre los 20 mayores grupos aseguradores en España, MAPFRE es el que registra mayor crecimiento en el primer trimestre del año.

→ Las primas del Área Regional Brasil ascendieron a 1.174,1 millones de euros, con un aumento del 17,6 por ciento en moneda local, destacando el crecimiento del negocio de Vida Riesgo y la disminución del ratio de gastos. Brasil aporta el 18 por ciento de las primas de MAPFRE y el 12,7 por ciento del beneficio.

→ En el Área Regional Latam Sur (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), las primas alcanzaron los 703 millones (-1,6 por ciento). Es destacable el crecimiento del negocio en Perú (+18,9 por ciento en moneda local), impulsado por el buen comportamiento del ramo de Automóviles. Esta Área aporta el 10,7 por ciento de las primas y el 9,3 por ciento del beneficio de MAPFRE.

→ Las primas del Área Regional Latam Norte (Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), que representan el 4,6 por ciento del total, ascendieron a 300,2 millones (-1,4 por ciento). En esta Área, que aporta el 5,6 por ciento del resultado de MAPFRE, destaca México, con un volumen de primas de 198,3 millones de euros, (+ 1,6 por ciento en moneda local), gracias al fuerte crecimiento del seguro de Vida y de Salud y Accidentes.

→ En el Área Regional Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico) las primas en el primer trimestre se situaron en 486 millones de euros (-2 por ciento), por la depreciación del dólar frente al euro. En este mercado, que aporta el 7,4 por ciento de las primas de MAPFRE y el 3,1 por ciento de su beneficio, destaca Estados Unidos, con un volumen de primas de 424,9 millones de euros (+4,5 por ciento en moneda local), crecimiento impulsado por el negocio de Automóviles y seguros personales.

→ Las primas del Área Regional EMEA (África, Europa -excepto España y Portugal- y Medio Oriente) ascendieron a 324,2 millones de euros (-5 por ciento), destacando Turquía, país en el que las primas superaron los 158 millones de euros (+16,5 por ciento en moneda local), con incremento en el negocio de Automóviles, y Malta, con un volumen de primas de 41,8 millones (+10,9 por ciento). Esta Área aporta el 5 por ciento de las primas y el 7,6 por ciento del beneficio de MAPFRE.

→ El negocio en el Área Regional APAC (Australia, China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón y Taiwán) registró un incremento del 60 por ciento, hasta los 23,2 millones de euros. Esta Área Regional, en la que destaca la contribución de Filipinas con 8,6 millones de euros, aporta el 0,4 por ciento de las primas y el 0,5 por ciento del beneficio de MAPFRE.

→ Las primas del negocio reasegurador ascendieron a 885,8 millones de euros, con un crecimiento del 1,2 por ciento, destacando la buena evolución de la siniestralidad. Este negocio representa el 13,6 por ciento de las primas y el 18,1 por ciento del beneficio de MAPFRE.

Estos resultados responden a la nueva estructura de MAPFRE, que ha entrado en vigor en enero de este año, con el fin de adaptar la compañía a su dimensión y presencia actual como aseguradora global de confianza.

2.-Dividendo:

El Consejo de Administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 8 céntimos de euro brutos por acción el próximo día 20 de junio. De este modo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2013 asciende a 400,3 millones de euros, lo que implica un incremento de más de un 18 por ciento respecto al abono realizado con cargo a los resultados de 2012.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído