Los Técnicos del Ministerio de Hacienda achacan esta caída de los ingresos al "agotamiento" del actual modelo de la Agencia Tributaria

La recaudación en la lucha contra el fraude cae por primera vez en 23 años, «por mirar para otro lado»

Solicitan que se autorice a los 2.200 técnicos de inspección para investigar empresas con unos ingresos de hasta doce millones

La recaudación en la lucha contra el fraude cae por primera vez en 23 años, "por mirar para otro lado"
Cristóbal Montoro. EP.

Cayó en 567,1 millones en 2013, hasta los 10.950 millones

La recaudación de Hacienda en la lucha contra el fraude cayó en 567,1 millones en 2013, hasta los 10.950 millones, lo que supone el primer retroceso en los últimos 23 años, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Gestha achaca esta caída de los ingresos tributarios al «agotamiento» del actual modelo organizativo de la AEAT, así como a su actitud de «mirar para otro lado» en la lucha contra el fraude, obviando las propuestas realizadas por los Técnicos en los últimos años con el objetivo de modernizar y reorganizar en profundidad la estructura de esta institución.

INVESTIGAR

Este colectivo solicita que se autorice a los 2.200 técnicos de inspección para investigar empresas con unos ingresos de hasta doce millones de euros, frente a los cuatro millones actuales.

De esta forma, considera que se podría multiplicar eficazmente la lucha contra la economía sumergida, ya que el 72% del fraude se concentra en empresas de mayores dimensiones y no en las microempresas donde a día de hoy la AEAT concentra las inspecciones. Esta medida contribuiría en nuestro país a reducir su volumen de fraude en diez puntos hasta el nivel de los países de nuestro entorno.

De hecho, los límites que impone la Agencia Tributaria suponen que el 75% de los efectivos dedicados a la inspección solo pueden comprobar la actividad fiscal de microempresarios, pequeñas empresas y trabajadores o pensionistas, mientras que existe un déficit en la comprobación de las grandes empresas y fortunas del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído