¿CUÁLES SON LOS CENTROS MULTIMARCA ADECUADOS?

Un millón y medio de vehículos de nuestro parque móvil no ha pasado la ITV

La DGT podrá sancionar con 200 euros a los propietarios de vehículos que no hayan pasado la revisión oficial

Un millón y medio de vehículos de nuestro parque móvil no ha pasado la ITV
Guardia Civil.

En el actual contexto socioeconómico, nuestro parque móvil envejece aceleradamente convirtiéndose en uno de los más ancianos de Europa, con vehículos que alcanzan los once años. Según datos del 2013 del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), las ventas de coches de ocasión aumentaron en un 6 %, mientras el mercado de nuevos turismos cayó un 11,5 % en el mismo período.

El control del estado de estos vehículos es una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), puesto que permite disminuir el riesgo de accidentes y controlar las emisiones de los mismos.

Concretamente, durante el 2012 las estaciones de ITV evitaron 11.000 accidentes de tráfico, 170 víctimas mortales y 11.000 heridos de diversa consideración. Según Luis Rivas, Secretario General de la asociación AECA-ITV, este examen no es un capricho, sino una forma de certificar que nuestros automóviles están en condiciones idóneas para su circulación, contribuyendo de este modo a una mayor seguridad vial y a una adecuada protección del entorno.

Sin embargo, según indican informes de la misma asociación, un millón y medio de turismos circulan actualmente por nuestras carreteras con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada.

Parece ser que los motivos por los que los conductores evitan este examen, no es tanto el coste que supone la revisión, sino el riesgo a que se detecten defectos graves que supongan costosas reparaciones o incluso la baja del vehículo. Para evitar esto, los expertos aconsejan realizar visitas periódicas a talleres especializados en revisiones de mantenimiento.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que los talleres oficiales suelen ser más costosos a la hora de proceder a una revisión de la itv, por ello, centros multimarca como Euromaster son los más adecuados ya que aseguran una revisión oficial de mantenimiento del vehículo, respetando al mismo tiempo las especificaciones exactas del fabricante.

Para llevar un control de esta situación, la DGT puso en marcha, en enero de 2013, el denominado «Proyecto ITICI», a través del cual puede disponer en tiempo real de los datos de las inspecciones técnicas. Gracias a esta iniciativa, desde el pasado enero ha comenzado a enviar cartas a los titulares de los automóviles que no han pasado la ITV recordándoles la obligación de llevarla a cabo y advirtiéndoles que la sanción para los vehículos que no hayan pasado dicha revisión puede alcanzar hasta los 200 euros.

Entre los motivos que se han registrado como defectos, graves o leves, en los coches revisados durante el pasado año, se encuentran principalmente el alumbrado y la señalización (23 % del total), seguido de los ejes, las ruedas, los neumáticos, la suspensión (22 % del total) y, finalmente, los frenos (16,3 % del total).

Es por ello que, independientemente de la fiabilidad de la marca de nuestro automóvil, las asociaciones y expertos del sector aconsejan realizar exámenes periódicos en talleres profesionales, que realicen revisiones especializadas y a medida del vehículo, teniendo en cuenta las especificaciones exactas exigidas por el fabricante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído