ANTONIO BETETA, SECRETARIO DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Computar prostitución y drogas en el PIB no tiene por qué traducirse en aportar más a la UE

Computar prostitución y drogas en el PIB no tiene por qué traducirse en aportar más a la UE
Antonio Beteta. EP.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este viernes que contabilizar en el PIB actividades ilegales como la prostitución, las drogas o el contrabando no tiene por qué traducirse en una mayor aportación de los países miembro a los programas de la UE.

«El que haya un porcentaje de PIB superior no implica necesariamente, ni mucho menos, el que haya aportaciones superiores a los programas de la Unión Europea por parte de los Estados. Lo que sí supone es aparecer ante el conjunto del mundo de un modo más perfecto», ha señalado Beteta en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Y es que, según ha resaltado Beteta, las actividades ilegales son una «realidad económica» que existe, pero que no está valorada. Ahora, en función de una normativa comunitaria de obligado cumplimiento, todos los países de la UE deberán estimar cuánto suponen estas actividades para sus economías.

«No todas (las normativas comunitarias) son fáciles ni sencillas, ni tenemos la posibilidad de negarnos. Lo que pretende Eurostat es que se refleje en las cuentas una realidad económica de modo estimativo y que tenga su reflejo en la contabilidad de todos los países», ha explicado.

Beteta ha señalado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya está trabajando en esta cuestión para hacer los cálculos y estimaciones que estas «realidades económicas» suponen para el PIB español.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído