¿Readmitirán a los trabajadores de forma inmediata? y otras cuestiones con chispa

Las claves del conflicto de Coca-Cola por las que echan espuma propios y extraños

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo

Las claves del conflicto de Coca-Cola por las que echan espuma propios y extraños
Coca-Cola. CC

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners, que que supuso el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante).

Esta sentencia implica la reincorporación de 821 trabajadores afectados a sus puestos de trabajo, según fuentes judiciales. El juez también ha condenando a la empresa a la readmisión de los empleados con el abono de los salarios dejados de percibir tras el anuncio del expediente.

1. ¿Cuándo nace el conflicto?

Hay que remontarse a febrero de 2013 para entender el origen del conflicto. En aquel momento Competencia aprobaba el proyecto fusión de siete empresas españolas que controlaban las once fábricas de Coca-Cola en España. De aquel acuerdo nace Coca-Cola Iberian Partners, un embotellador único para toda la Península Ibérica.

2. ¿Qué planteó el embotellador en el ERE?

Tras la fusión, Iberian Partners plantea un proceso de reestructuración que cerrarían varias plantas. El embotellador lo achacaba a necesarias medidas para recuperar eficiencia. Las salidas iniciales planteadas se cifraban en 1.253, aunque ahí se incluían 350 prejubilaciones y 500 recolocaciones

3. ¿Qué dijeron los sindicatos?

«Avanzamos que habrá conflicto, y duro», dijeron desde el sindicato CC.OO. Los sindicatos criticaron la decisión de aplicar un ERE por parte de una compañía con 900 millones de euros y una facturacion de mas de 3.000 millones. Coca-Cola se apresuró a decir que era el embotellador quién planteaba el ERE, no Coca-Cola. Se inició un intenso proceso de movilizaciones de los trabajadores, desalentando al consumo del producto.

4. ¿Qué dice la sentencia?

La sentencia obliga a la readmisión de los despedidos, que finalmente fueron 821. Además, se les deberán abonar los salarios que no percibieron desde que se produjo el despido, en el mes de abril. La sentencia no cuestiona los despidos, pero anula el ERE porque entiende que el proceso de fusión no se realizó de manera correcta, al no comunicar el cambio de empresa a los representantes de los trabajadores.

5. ¿Qué dice la compañía?

Pese a que Coca-Cola se mostró muy insistente en explicar que el ERE no lo planteaban ellos sino el embotellador, Ha sido Coca-Cola la que ha emitido un comunicado tras conocer la sentencia. La empresa ha manifestado que esta sentencia supone «la innecesaria prolongación del proceso de reestructuración del embotellador». Al presentar recurso la sentencia de la Audiencia queda en suspenso.

«Llama la atención que la sentencia, a pesar de validar los postulados del embotellador, concluya incomprensiblemente en nulidad», ha afirmado la compañía a través de un comunicado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído