Descontado el efecto del tipo de cambio, las primas crecen un 8 por ciento y el beneficio un 7 por ciento

MAPFRE obtiene unos ingresos de 13.720 millones en los seis primeros meses del año y un beneficio neto de 457,7 millones

El beneficio antes de impuestos y minoritarios asciende a 942 millones, la cifra más alta de la historia de MAPFRE en este periodo

MAPFRE obtiene unos ingresos de 13.720 millones en los seis primeros meses del año y un beneficio neto de 457,7 millones
Sede de Mapfre de Majadahonda (Madrid).

MAPFRE ha obtenido en los seis primeros meses de este año un volumen de primas de 11.784,6 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, y ha aumentado su beneficio atribuible un 0,4 por ciento, hasta los 457,7 millones de euros. Los ingresos, por su parte, se sitúan en 13.720 millones de euros, cifra en línea a la del año anterior. El primer semestre de este año se ha caracterizado por la fortaleza del euro frente a las principales divisas y si la comparativa se hiciese en moneda constante, las primas habrían crecido un 8 por ciento y el beneficio un 7 por ciento.

El beneficio antes de impuestos y minoritarios creció un 8,7 por ciento, hasta alcanzar los 941,9 millones de euros, la cifra más elevada de la historia de MAPFRE en este periodo. Desde que se inició la crisis, en 2007, el beneficio antes de impuestos y minoritarios se ha incrementado en más de un 45 por ciento.

La actividad durante los seis primeros meses de este año ha estado marcada por la solidez del negocio y el mantenimiento del ratio combinado en niveles excelentes. Además, el patrimonio ha crecido en casi 820 millones de euros desde el inicio del año, hasta alcanzar los 10.713,1 millones, gracias, entre otros factores, a la caída de la prima de riesgo en España. Asimismo, las plusvalías no realizadas reconocidas en el patrimonio neto se han incrementado en más de 1.552 millones de euros desde el cierre del ejercicio.

Las primas del negocio No Vida ascendieron al cierre de junio a 8.623 millones de euros (-0,5 por ciento). Sin embargo, se constata un repunte (+1,4 por ciento) en el segundo trimestre. Esta aceleración ha sido especialmente intensa en Brasil y México y se confirma el cambio de tendencia en el Área Regional Iberia. El negocio de Vida, por su parte, registró unas primas de 3.161,6 millones de euros (+1,4 por ciento), con un comportamiento excepcional de este negocio en Brasil durante el segundo trimestre de este año.

«Los resultados muestran que el negocio internacional sigue creciendo y MAPFRE en España empieza a percibir síntomas de reactivación económica. Además, la excelente gestión operativa se evidencia en un magnífico ratio combinado, que se sitúa en el 95,7 por ciento», ha señalado Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE.

Los fondos propios se situaron en 8.484,8 millones, con un incremento del 8,3 por ciento desde el cierre de 2013, y los activos totales gestionados ascendieron a 72.333,5 millones, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento en los últimos doce meses. El ahorro gestionado aumentó un 12 por ciento, hasta alcanzar los 37.075,8 millones.

Por otra parte, la agencia Standard & Poor’s ha elevado en mayo la calificación de MAPFRE RE y MAPFRE GLOBAL RISKS hasta «A» y la de la matriz del Grupo hasta «BBB+», todas con perspectiva estable. Estas mejoras de las calificaciones se unen a las realizadas por ésta y otras agencias durante los seis primeros meses de este año, lo que reafirma la fortaleza financiera de MAPFRE y de sus filiales.

1.- Áreas Regionales:

  • Las primas del Área Regional Iberia ascendieron a 4.298,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,3 por ciento respecto a junio de 2013. En España, las primas se situaron en 4.192,6 millones de euros, destacando la mejora del negocio de Automóviles, cuyas primas ascendieron a 1.024,7 millones de euros con un comportamiento en línea con el del mercado, la positiva evolución del ramo de Salud, con un crecimiento del 6,9 por ciento (más del doble de lo que crece el sector), y de los seguros Multirriesgos, ramo en el que MAPFRE crece más del doble que el mercado. En el ramo de Vida, las primas ascendieron a 1.458,6 millones de euros, un 1 por ciento más que en el primer semestre de 2013 (frente a un descenso del 6,25 por ciento del sector). Los fondos de inversión y carteras gestionadas así como los fondos de pensiones se incrementaron en el primer semestre un 22,5 y un 9,3 por ciento, respectivamente.
  • Las primas del Área Regional Brasil crecieron un 1,1 por ciento, hasta los 2.705,5 millones de euros, con un aumento del 19,1 por ciento en primas de seguros en moneda local, destacando el crecimiento del seguro de Automóviles, en un entorno de alta competencia. Asimismo, en el segundo trimestre de este año es significativo el incremento del negocio de Riesgos Industriales y de los seguros ligados a préstamos.
  • El Área Regional Latam Sur registró un volumen de primas de 1.429,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3 por ciento aunque se produjeron importantes crecimientos en los principales países en moneda local.
  • Las primas del Área Regional Latam Norte ascendieron a 647,5 millones, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento. Destaca la aportación de México, cuyas primas crecieron un 1 por ciento (+9,9 por ciento en primas de seguros en moneda local), hasta los 432,8 millones de euros, impulsado por la fuerte recuperación del negocio No Vida en el segundo trimestre, gracias al ramo de Automóviles y Riesgos Industriales.
  • El Área Regional Norteamérica obtuvo unas primas durante los seis primeros meses del año de 1.016,4 millones de euros (-1,1 por ciento). Destaca la contribución de Estados Unidos, cuyo volumen de primas ascendió al cierre de junio a 868,7 millones (+3,9 por ciento en primas de seguros en moneda local), impulsado por el buen comportamiento de los ramos de Automóviles (+2,6 por ciento) y Seguros Personales (+9,6 por ciento).
  • Las primas del Área Regional EMEA ascendieron a 615,1 millones de euros (-5,2 por ciento). En esta región, es reseñable el comportamiento de Turquía, que con unas primas de 281,6 millones de euros crece un 10,5 por ciento en primas de seguros en moneda local, en un entorno de fuerte competencia en todos los ramos.
  • El Área Regional APAC registró un incremento de sus primas del 13 por ciento, hasta alcanzar los 46,1 millones de euros, destacando la contribución de Filipinas, con 17,4 millones de euros.

2.- Evolución del negocio reasegurador:

  • Por último, el negocio reasegurador registró un incremento de sus primas del 1,9 por ciento, hasta los 1.885,6 millones de euros, gracias principalmente a los nuevos contratos en el ramo de Vida. El resultado neto de este negocio creció un 14,9 por ciento, hasta casi 68 millones de euros, pese al aumento de la siniestralidad en el segundo trimestre de este año.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído