Borja Carabante visitó el espacio reservado a este aparcamiento, que cuenta con tres plantas y tiene acceso a la futura zona de compras

Metro dotará a la nueva zona comercial de la estación de Nuevos Ministerios de un parking de más de 200 plazas

La compañía ha sacado ya los concursos públicos para la explotación tanto de la zona comercial como del parking

Metro dotará a la nueva zona comercial de la estación de Nuevos Ministerios de un parking de más de 200 plazas
Metro Madrid Metro

La estación de Nuevos Ministerios de Metro de Madrid contará con una superficie comercial de 2.270 metros cuadrados en el antiguo espacio reservado para la facturación de equipajes. Anexo a esta zona se habilitará un parking de tres plantas que podría albergar hasta un total de 220 plazas de aparcamiento y que daría servicio a la zona comercial que se cree en la estación. Para la explotación de este parking y de la zona comercial, Metro ha lanzado sendos concursos públicos a los que podrá presentarse cualquier empresa interesada.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha visitado hoy el espacio que albergará el nuevo parking en la estación. La empresa que realice una mejor oferta económica será, tanto en el caso de la zona comercial como del aparcamiento, quien finalmente resulte adjudicatario del servicio. Las empresas podrán realizar sus ofertas durante los próximos tres meses.

En la actualidad existe una zona de parking en desuso anexa a esta zona comercial que cuenta con 60 plazas. Metro ha sacado a concurso este párking con la posibilidad de habilitar otra zona comunicada con el mismo que consta de tres plantas para más plazas de aparcamiento, pudiendo alcanzar en total las 220 plazas.

La empresa que finalmente explote este negocio tendrá que abonar un canon anual a Metro de 298 euros por plaza en caso de que sólo comercialice la zona que actualmente está ya habilitada, y que oscilará entre los 523 euros y 635 si finalmente habilita el aparcamiento completo en función del número de plazas que pueda construir. En todo caso, el cánon mínimo anual ascenderá a 38.700 euros.

Además, en caso de que la empresa consiga unos ingresos brutos de explotación de más de 500.000 euros al año, Metro obtendrá un canon variable del 3% sobre esos ingresos, además del canon fijo. El contrato de explotación tendrá una duración de siete años.

Zona comercial

En el caso de la zona comercial, las empresas tendrán que ofertar a Metro un canon anual de al menos 262.866 euros, tal y como se recoge en los pliegos de licitación, si bien será la empresa que realice la oferta económica más ventajosa la que finalmente podrá explotar esta zona durante los próximos 30 años, que es el tiempo que Metro cede el uso de estas instalaciones.

De este modo, los 185.000 viajeros que, de media, transitan cada día laborable por la estación (es la tercera con mayor tránsito de toda la red de Metro, después de Vodafone Sol y Moncloa), podrán contar con una amplia zona comercial a partir de aproximadamente mediados de 2015 en la que se podrán instalar desde supermercados, hasta pequeños comercios, bares, restaurantes, etc…

El vestíbulo de facturación tiene salida directa a la calle a través del acceso de Metro de Castellana pares. El acceso continuará disponible para los viajeros que quieran acceder a las instalaciones del suburbano a través de esa boca, es decir, los nuevos negocios que se instalen en la zona de facturación no interferirán en el paso de los viajeros, ni tampoco interferirá en el paso de aquellos que quieran ir al parking.

El lanzamiento de la nueva zona comercial de Nuevos Ministerios y del aparcamiento forma parte de la política de Metro de Madrid de generar ingresos ajenos al negocio tradicional de la compañía, el transporte de viajeros, que contribuya a mejorar la calidad del servicio y a poner en marcha mejoras en el transporte, como puede ser la congelación de las tarifas para todo el año 2014, algo que antes nunca había ocurrido.

Nuevas fuentes de ingresos

Entre las principales iniciativas que buscan la obtención de ingresos, destaca la que se pondrá en marcha antes de que acabe el año en la línea 8. Se trata de un innovador sistema publicitario en el interior de los túneles que permitirá a los usuarios de Metro ver anuncios animados a través de las ventanas del tren mientras viajan por el túnel.

Solo en 2013, Metro de Madrid consiguió unos ingresos de 11,4 millones de euros gracias a las actividades comerciales, rodajes y eventos publicitarios y que suponen un 10 % más que los obtenidos durante el año anterior en el ámbito comercial.

Además, durante 2013 el Área de Consultoría de Metro de Madrid ha abordado más de 50 acciones comerciales en diversos lugares del mundo, entre los que destacan Reino Unido, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Arabia Saudí, Singapur, Qatar, Vietnam o Filipinas. Algunas de ellas están en proceso de licitación y otras se han materializado ya en proyectos, como el que se ha abordado para el Metro de Salvador de Bahía, proyecto por el que se ha evaluado el estado de las instalaciones, material móvil y obra civil de los 6,6 kilómetros que ya se han ejecutado de la primera línea de Metro de la ciudad.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído