El Plan Inmobiliario reportará a la compañía unos ingresos de 40 millones de euros solo en 2014 y 120 en total hasta 2017

Metroinicia su Plan Inmobiliario con los trabajos previos para la demolición de los primeros edificios en la calle Granada

Tras la venta de esta parcela de 7.200 m2, los viejos edificios darán paso a nuevos servicios y zonas verdes

Metroinicia su Plan Inmobiliario con los trabajos previos para la demolición de los primeros edificios en la calle Granada
Metro Madrid Metro

Metro de Madrid ha dado inicio a su ambicioso Plan Inmobiliario, que le reportará 120 millones de euros hasta 2017, con el comienzo de los trabajos previos a la demolición de los edificios y naves situadas entre las calles Granada y Valderribas, después de que hace dos semanas los terrenos salieran a la venta. Estos espacios, que se suman a los situados, justo al lado, en la calle Cavanilles, alcanzan en total los 19.831 metros cuadrados y se destinarán a uso terciario de oficinas, viviendas, usos dotacionales de infraestructuras y zonas verdes. El objetivo es revitalizar y crear nuevas zonas verdes para los ciudadanos.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, estuvo esta mañana supervisando los trabajos preparatorios para las demoliciones, que requieren de un análisis inicial del estado actual, labores previas de consolidación, medidas de seguridad y un proceso de gestión de residuos que asegure una acción respetuosa con el medio ambiente.

La parcela tiene unos 7.200 metros cuadrados, con una superficie a demoler de unos 6.700, y cuenta con dos edificios y naves interiores. El solar fue adquirido en el año 1.921 por la entonces Compañía Metropolitano Alfonso XXIII y las construcciones terminaron a mediados de esa década. Inicialmente se destinaron a oficinas, aparcamientos de vehículos del servicio de Metro y almacén de materiales. En la década de los 40 el recinto se alquiló al ejército, que lo utilizo hasta los 90, fecha desde la que está en desuso.

Metro de Madrid sacó a la venta el pasado 18 de julio los terrenos de esta manzana, que junto con los de Granada – Cavanilles, conforman el nuevo APE (Área de Planeamiento Especifico) «Metro» por un precio mínimo de licitación de más de 28 millones de euros, y son los primeros en salir a la venta de las cuatro grandes parcelas que componen el plan inmobiliario de la compañía, con el que pretenden obtener unos ingresos de 40 millones de euros solo en 2014.

Así, durante los próximos tres meses, las empresas interesadas en adquirir estos terrenos podrán presentar sus ofertas a Metro de Madrid. Tras el terreno de Granada-Cavanilles, el segundo en salir a la venta fue el de Cuatro Caminos el pasado 25 de julio. Ventas y Plaza de Castilla serán los otros dos grandes terrenos que conforman el plan inmobiliario de Metro que saldrán a la venta en breve.

Cuatro Caminos

Con la venta de la parcela de Cuatro Caminos se pretenden obtener unos ingresos de más de 81 millones de euros. Durante los próximos tres meses, las empresas interesadas en adquirir estos terrenos podrán presentar sus ofertas a Metro de Madrid.

Con más de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad, esta parcela se destinará fundamentalmente a uso residencial, incluyendo viviendas de protección pública, admitiendo también en menor proporción uso terciario, de administración pública y una nueva zona verde. El inicio de su construcción se prevé para 2016, y el final en 2018.

En este caso, la actuación que se propone sobre la parcela de Metro de Madrid de 37.714 metros cuadrados, se desarrollará mediante un futuro Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) que permitirá terminar de consolidar la ciudad sobre unas infraestructuras que han fragmentado y cortado tradicionalmente el viario, facilitando ahora el natural paso desde Cuatro Caminos hasta el parque y la zona deportiva del Depósito no 3 del Canal de Isabel II.

Soterramiento de las cocheras

Se plantea también el soterramiento de las actuales cocheras e instalaciones de Metro de Madrid de forma que el subsuelo se destine a Servicios de Infraestructuras de Transporte de Metro. La superficie de estas instalaciones se calificará como Zona Verde Básica de uso público de cesión obligatoria al Ayuntamiento de Madrid, con lo que se crea un nuevo espacio de esparcimiento y ocio para los vecinos del distrito de Tetuán.

En total, se ceden 27.560 metros cuadrados para redes públicas de las cuales el 58%, es decir, 16.026 metros cuadrados, serán de zona verde. Esta importante zona verde se va a desarrollar en colindancia con la ya existente en el Depósito no3 del Canal de Isabel II, suponiendo un importante pulmón de ocio y esparcimiento para los vecinos del distrito.

El objetivo del Plan Inmobiliario y de las nuevas iniciativas que está llevando a cabo en el ámbito comercial y de consultoría exterior es la obtención de ingresos al margen del negocio tradicional de Metro, el transporte de viajeros, que permita mantener la calidad del servicio y la puesta en marcha de iniciativas como la congelación de las tarifas del transporte público, tal y como ha ocurrido a lo largo de 2014 por vez primera en la historia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído