Hasta el mes de agosto faltaban 35.000 vehículos usados para cubrir las peticiones de los clientes en España

Nos hemos quedado sin coches de segunda mano: los concesionarios no dan abasto

Gracias a la puesta en marcha de varias ediciones del Plan PIVE aumentan las ventas de vehículos en general

Nos hemos quedado sin coches de segunda mano: los concesionarios no dan abasto
Coches de lujo EP

Los vendedores insisten en que es necesario garantizar la renovación inmediata del programa de ayudas

La alta demanda de vehículos de segunda mano por parte de los clientes españoles ha propiciado que el «stock» de este tipo de coches vaya a superar este año a la de 2013.

Hasta este mes de agosto faltaban 35.000 coches de segunda mano para cubrir la petición de existencias, según los datos de la consultora MSI elaborados para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Una cifra casi similar a los 40.000 vehículos demandados pero no ofertados en todo el año pasado.

PROBLEMAS

El informe de MSI pone de manifiesto que los concesionarios de nuestro país tienen problemas para conseguir coches de segunda mano de uno a dos años de antigüedad.

«El negocio de los concesionarios se centra, sobre todo, en los coches usados de menos de cinco años, que son los que más nos piden, especialmente los de menos de dos, los seminuevos»,

explica Jaume Roura, presidente de Faconauto.

«La fuerte demanda, unida a que también estamos notando el parón de ventas de coches nuevos de los últimos años, se está traduciendo en esta falta de ‘stock’ que ya se sitúa en esas 35.000 unidades, que seguirá subiendo en el último tramo del año»,

añade Roura.

En parte debido a estos problemas de oferta, el precio medio del vehículo usado no ha dejado de aumentas. Según datos del portal coches.net para Faconauto, en agosto se situó en los 11.654 euros, un 8,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
Así, entre enero y agosto, las ventas de coches de segunda mano se incrementaron un 3,1% y superaron el millón de unidades (1.070.970). según datos de la asociación nacional de vendedores (Ganvam). La relación de ventas de coches usados respecto a los nuevos se sitúa en 1,8 por cada uno sin utilizar.

Suben las ventas en general

Gracias a la puesta en marcha de varias ediciones del Plan PIVE y al empuje de la incipiente recuperación económica, las ventas de coches en general repuntan en España. El mercado español de turismos y vehículos todoterreno subió un 14,4% en la primera mitad de septiembre, con 18.832 unidades matriculadas, según los datos adelantados este miércoles Ganvam.

Las ventas a particulares, los principales beneficiarios de estos incentivos, aumentaron un 13,8% en la primera quincena de septiembre, con 11.915 unidades, lo que representa el 63% de las ventas totales del mercado.

Los vendedores insisten en que es necesario garantizar la renovación inmediata del programa de ayudas para evitar que se retraigan las compras -a la espera de un posible nuevo plan- y se produzca un «parón» en el mercado.

En la actualidad, la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras superan los diez años, detrás de los cuales está una parte de los accidentes de tráfico, pues un vehículo viejo tiene el doble de probabilidades de arrojar víctimas mortales que uno nuevo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído