SEGÚN EL ESTUDIO 'INVERSIÓN CHINA EN EUROPA 2014' DE ESADE

La inversión china en España alcanzó los 409 millones en 2012

Es el noveno país de la UE en inversión china y el cuarto con mayor número de proyectos empresariales

La inversión china en España alcanzó los 409 millones en 2012
Empresa china. EP

La inversión china en España alcanzó los 409 millones de euros y superó los 26.000 millones de euros en toda la Unión Europea en 2012, según muestran las cifras del estudio ‘Inversión China en Europa 2014’, elaborado por ESADEgeo con la colaboración de KPMG y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Los principales atractivos en el caso de España son la calidad de sus recursos humanos, su acceso a otros mercados, sus infraestructuras portuarias y su apertura a la inversión extranjera. Estas ventajas colocan a España como el noveno país de la UE con mayor inversión y como el cuarto con más proyectos de inversión (38).

No obstante, el informe subraya que el número de empresas chinas en España (60) es todavía «residual» en comparación con las otras 12.000 empresas extranjeras en el país. Así, recuerda que según el ‘Observatorio Esade China Europe de Abril de 2014’, la mayoría de las empresas operan en la parte alta de la cadena de valor y en sectores de elevado contenido tecnológico como el energético, las tecnologías de la información y el transporte y la logística.

Además, Esade señala que gran parte de estas compañías «han llegado con intención de abrir mercado, no solo en el español, sino otros terceros países a los que éste tiene fácil acceso». En cualquier caso, después de asentarse en España, las empresas chinas valoran el buen clima de negocios, la actitud y apertura hacia China y las infraestructuras, aunque apuntan que los costes relativos a suelo son altos y los trámites burocráticos son excesivos.

Por otro lado, las empresas chinas reconocen que los principales desafíos son el reconocimiento de sus marcas, la comprensión del mercado local, la claridad de la regulación, la gestión de los recursos humanos y las prácticas de negocio.

La autora del estudio y directora del China Europe Club de Esade, Ivana Casaburi, ha señalado que «la inversión china crecerá en el futuro a pasos agigantados» y ha afirmado que «se producirá un aumento del interés en empresas españolas de sectores como las tecnologías de la información, la biotecnología, la energía y las infraestructuras».

LA UE RECIBIÓ UNA INVERSIÓN DE 26.768 MILLONES

La cifra total de inversión china en la UE alcanzó los 26.768 millones de euros en 2012, de los que un 85% se concentró en Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia. Esta inversión en Europa se ha producido mediante la combinación de operaciones de adquisición de mayor o menor tamaño (como la compra de la sueca Volvo por Geely), con más de 700 operaciones ‘greenfield de inversión nueva’.

Éstas van desde la apertura de oficinas bancarias por parte del ICBC o del Bank of China y la instalación de plantas solares (como las realizadas por Suntech Power) y logísticas (como las de Hutchinson o Cosco), a los centros de I+D (como los desarrollados por ZTE o Huawei).

Sin embargo, Esade destaca que la inversión directa china supone aún un 0,67% del total recibido por la UE, con lo que el margen para el crecimiento de los próximos años es grande.

Asimismo, el estudio apunta que una de las grandes bazas de la inversión china en Europa es la expansión de su sector financiero. Así, recalca que el país asiático ha avanzado enormemente durante los últimos años, aunque todavía existe un amplio margen para el desarrollo y la modernización de sus diferentes ramas de actividad, especialmente en los ámbitos del crédito, el mercado de bonos, los seguros y la gestión de activos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído