COMPETIRÁ CON RENFE

Pastor anuncia que las consultas para la liberalización del sector ferroviario comenzarán la próxima semana

Según la ministra, el trayecto de Madrid a Valencia y Murcia podrá tener operador privado en 2015

Pastor anuncia que las consultas para la liberalización del sector ferroviario comenzarán la próxima semana
Ana Pastor. EP

Las consultas de la Orden Ministerial que regulará el proceso de licitación para la entrada de un operador ferroviario privado para competir con Renfe comenzarán a partir del 6 de octubre de 2014, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, detalló que el proceso de liberalización se hará «de forma paulatina».

Pastor ha asegurado que el proyecto, que liberalizará el trayecto de Madrid a Valencia y Murcia, «ya está en marcha», por lo que espera que el nuevo operador privado realice su entrada en 2015, «si todo va bien».

«Queremos que el ciudadano reciba un servicio cada vez mejor y a unos costes razonables, que los servicios sean eficientes», destacó Pastor.

A este respecto, la ministra recordó que, a pesar de haber bajado los previos, la cuenta de resultados de Renfe, «está más saneada», con ingresos mayores y más ajuste en los gastos.

PRIVATIZACIÓN DE AENA

En esta línea, al ser preguntada por la privatización de Aena, Pastor rehusó hablar «de valor ni de cuantía» en la salida a Bolsa del 28% del ente, «puesto que el proceso está en marcha» y recordó que el próximo 8 de octubre se producirá la adjudicación del ‘núcleo duro’ de inversores que gestionarán el 21% del capital del gestor.

No obstante, reiteró que el Estado continuará ostentando el control mayoritario de Aena tras su salida a Bolsa prevista para el mes de noviembre, «si no se produce ningún contratiempo».

Pastor también aprovechó para subrayar la «buena gestión» realizada en últimos años al ahora de posibilitar la entrada de capital privado. «Cuando llegué tenía un saldo negativo de 500 millones y ahora tenemos un saldo positivo de 800 millones», recalcó.

La titular de Fomento recordó que Aena es el principal operador aeroportuario del mundo con casi 200 millones de viajeros transportados, convirtiéndose en un factor «clave» para el turismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído