Fernandez Villa será acusado de cohecho y apropiación indebida

El líder sindical de la minería del carbón asturiana ocultó 1,4 millones a Hacienda

La Fiscalía Anticorrupción investiga si el dinero del exdirigente del OMA-UGT es de procedencia ilegal

Sus únicos ingresos conocidos corresponden a su actividad como sindicalista, diputado regional y senador del PSOE por Asturias, y su pertenencia al Consejo de Administración de Hunosa

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace más de un año al histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias José Ángel Fernández Villa por haber ocultado a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros.

De acreditarse la comisión de algún delito los fiscales presentaran una acusación en el juzgado correspondiente de Oviedo (Asturias), lugar del residencia del conocido sindicalista.

El líder obrero, de 71 años, notificó estos fondos en el marco de la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno en marzo de 2012 y la Fiscalía Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación sobre el origen del capital, según señalan fuentes cercanas al caso.

Las diligencias de investigación se han prorrogado en una ocasión y volverán a ampliarse en los próximos meses a medida que se acumulen nuevos indicios sobre el presunto origen delictivo del dinero.

Como subrayan José Antonio Hernández y José María Irujo en ‘El País’, los únicos ingresos conocidos de Fernández Villa corresponden a su actividad como sindicalista, sus cargos como diputado regional y senador del PSOE por Asturias, y su pertenencia al Consejo de Administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa).

José Ángel Fernández Villa abandonó la cúpula del sindicato el pasado año y, segun algunas fuentes, aprovechó la ley del Ejecutivo que permite a los defraudadores regularizar fondos evadidos a cambio de abonar un 10% del capital oculto.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído