La presidenta del Círculo de Empresario reflexiona tras sus polémicas declaraciones

Mónica de Oriol: «Mi frase fue un desatino, pero lo que dije sobre las embarazadas, no»

La empresaria pide ampliar el horario escolar para favorecer la integración laboral femenina

La presidenta del Círculo de Empresarios dice que "se hacía eco de la opinión general en el sector"

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, afirmó este viernes, 10 de octubre de 2014, que con sus palabras sobre la preferencia de no contratar a mujeres de entre 25 y 45 años por la posibilidad de que se queden embarazadas, «me estaba haciendo eco de una opinión generalizada».

En una entrevista en la Cadena Ser, la empresaria explicó que ella quería denunciar esa situación y «para darle teatralidad y fuerza, la puse en primera persona». «cometí el error de poner en mi boca palabras que había escuchado», ha asegurado la empresaria.

Mónica de Oriol no se ha planteado dimitir por este asunto, que ha suscitado críticas incluso de la propia ministra de Empleo, Fátima Bañez. En este sentido, cree que su frase «fue un desatino, pero lo que dije no fue un desatino».

«Estaba haciendo una denuncia. No me reafirmo en esa frase, pero sí en el fondo de la cuestión. Hay soluciones para que las mujeres puedan progresar».

La presidenta del Círculo de Empresarios recordó que tiene seis hijos, tres de un primer matrimonio y otros tres de unas segundas nupcias 15 años después, e incidió en que tanto ella como su empresa, así como la institución a la que representa apoyan a la mujer.

Denunciar la situación

«Quería denunciar la regulación, una legislación llena de buena intención que se convierte en un boomerang», aseguró, porque en su opinión la realidad es que son las mujeres las que, por «la cultura dominante», acaban acogiéndose a los beneficios que la normativa ofrece por maternidad.

«Eso es lo que hay que cambiar», ha apuntado De Oriol, que ha indicado que se discrimina a la mujer porque se presupone que ella es la que se ocupará de los hijos.

«La realidad es que, aunque la legislación nos da la oportunidad a hombres y mujeres, el 98% de quienes se acogen a esos beneficios son mujeres», ha explicado la presidenta del Círculo, que ha reiterado que hay doce años en los que las mujeres que han sido madres tienen una protección especial, pues el despido sería nulo.

«Las mujeres somos iguales a los hombres, trabajamos igual y en la entrada en el mercado laboral somos iguales, pero cuando viene una promoción, ¿a quién se promociona? La cultura dominante es la que es», ha asegurado la presidenta del Círculo, que ha añadido que «para que la mujer tenga una carrera profesional debe tener su familia resuelta».

Ampliar el horario escolar

«Tenemos que ir a un mundo en el que padre y madre sean corresponsables de la educación de los hijos. Si la realidad es la que se impone, no la legislación, las personas vamos después de la realidad. Con una cultura y una legislación como la que hay en España las mujeres tenemos menores oportunidades».

La presidenta del Círculo ha indicado que en este asunto «el gran problema» es que no existen en España suficientes plazas de guardería y que éstas son caras, ya que en otros países, como los nórdicos, las guarderías se consideran un servicio público universal y en algunos casos el horario escolar y laboral coinciden, con lo que no existen problemas para conciliar.

«En España el horario escolar está muy lejos del horario laboral. En algunos países nórdicos coinciden. Gracias a Dios que en España la familia es grande, abuelos, tíos… (…) Los países donde la mujer está menos integrada en el mercado laboral son los que tienen un horario laboral distinto al escolar. Pues ampliemos el horario escolar».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído