Informe "La Percepción Social del Seguro en España 2014"

Los riesgos asociados a la economía y a la salud, los que más preocupan a los españoles

Los riesgos asociados a la economía y a la salud, los que más preocupan a los españoles
Sede de Mapfre de Majadahonda (Madrid).

FUNDACIÓN MAPFRE presenta un estudio donde se destaca que los riesgos que tienen consecuencias económicas son los que más preocupan a la sociedad, si bien los que más crecen son los de carácter emocional. También señala que la sociedad española sigue depositando su confianza en el Seguro y que el nivel de previsión de la población ante la jubilación es insuficiente.

La pérdida de empleo (con un alto grado de inquietud del 61 por ciento) y los problemas de salud (50 por ciento), son los riesgos que actualmente más preocupan a la sociedad española. No obstante, este último aspecto ha perdido peso en favor de la situación económica (23 por ciento) y el futuro de los hijos (12 por ciento).

Son algunas de las principales conclusiones de la segunda edición del informe «La Percepción Social del Seguro en España. 2014», realizado por ICEA, y que FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy en Madrid con el objetivo de determinar la percepción que tiene el ciudadano sobre el sector asegurador y ver cuál es su evolución respecto a 2011. También da a conocer los riesgos y preocupaciones que tienen los jóvenes entre 18 y 24 años, la actitud y el nivel de previsión que tiene la población ante la jubilación y la importancia que otorgan los ciudadanos a la formación aseguradora, entre otros aspectos.

Del informe se desprende que en el caso de los más jóvenes, sus principales problemas vienen asociados con la pérdida de empleo (68 por ciento), situando a gran distancia los problemas de salud (30 por ciento) y la situación económica personal (25 por ciento). Así, una de las principales conclusiones del estudio es que los riesgos que tienen consecuencias económicas son los que más preocupan a la sociedad, si bien los que más crecen son los de carácter emocional.

En general, entre los ciudadanos que toman medidas preventivas, se advierte más preocupación en los asuntos relacionados con accidentes, ya sea de tráfico o de cualquier otro tipo (70 y 54 respectivamente), así como ante la posibilidad de padecer una enfermedad (68 por ciento). Es en estas situaciones cuando el seguro desempeña un papel más importante. En concreto, casi un 32 por ciento de los encuestados contrataría un seguro para afrontar las consecuencias de tener algún tipo de accidente.

El seguro sigue siendo considerado por la sociedad española como una herramienta útil para prevenir o hacer frente a siniestros y otras contrariedades. Al igual que en la primera edición de este estudio (elaborado en 2011), predomina la idea de que proporciona protección y tranquilidad aunque ha aumentado la percepción de que lo más importante que brinda es cobertura económica. Así lo creen principalmente las personas de 35 a 44 años, perfil en el que hay una mayor contratación de productos aseguradores.

En el apartado de asignaturas pendientes, el informe refleja que las compañías tienen que mejorar la forma en que transmiten la innovación realizada para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente. En este sentido, 6 de cada 10 ciudadanos considera que las coberturas ofrecidas por las diferentes entidades son muy similares, de lo que se deduce que ese esfuerzo innovador no está siendo percibido por el consumidor.

Como novedad, en esta ocasión el informe analiza la actitud y el nivel de previsión de la población ante el momento de la jubilación. El estudio pone el acento en la falta de ahorro y anticipación en este aspecto, que es más evidente en la población juvenil. Así, solo uno de cada cuatro ciudadanos ha analizado lo que cobrará de pensión cuando se jubile, siendo muy pocos los jóvenes que realizan este tipo de consulta.

El tema de la jubilación, aun no siendo el aspecto que más preocupa a los españoles, genera incertidumbre para casi el 40 por ciento de los encuestados que se muestran inquietos por el futuro de su pensión cuando se les pregunta por ello. A la hora de pensar en cómo hacer frente a la jubilación, un 42 por ciento se plantea la opción de contratar algún producto específico para ese momento. Además, un 69 por ciento sabe que las aseguradoras los ofertan.

Identificar las necesidades formativas de la población en materia aseguradora y conocer su opinión sobre el sector, también ha sido objeto de este estudio. Aunque el mundo del Seguro está muy presente y arraigado en la sociedad española, la relación de muchos de sus usuarios con él sigue siendo confusa. Así puede verse, por ejemplo, al analizar cuál es la información aseguradora que más demandan los usuarios. Esta se centra principalmente en conocer qué es lo que está cubierto y lo que no lo está por su póliza (99 por ciento), seguido de dudas sobre el precio (55 por ciento), una pauta que se repite en todas las franjas de edad.

El informe refleja que los mismos usuarios son conscientes de sus carencias, y valoran el esfuerzo que se hace desde el sector para mejorar la comunicación y facilitar todas las gestiones. Así, el 71 por ciento de los ciudadanos que han contratado un seguro en el último año creen que les informaron adecuadamente sobre las características de su producto. Esta percepción de mejora en el lenguaje asegurador influye en la mayor confianza manifestada en las compañías del sector.

También es significativo que un 56 por ciento de la ciudadanía está muy de acuerdo en que sería importante incorporar formación aseguradora en los colegios, no tanto con un enfoque empresarial sino desde el concepto del tratamiento del riesgo y de ir creando una cultura de prevención para hacer frente a los posibles sucesos que pueden ocurrir.

Puedes descargarte el informe de forma gratuita en:

http://www.fundacionmapfre.org

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído