Los analistas internacionales advierten del peligro populista

Wall Street: «Podemos es un partido radical que podría desestabilizar España»

La CNB compara a los de Pablo Igloesias el izquierdista griego Syriza o con el partido anti-sistema italiano Movimiento Cinco Estrellas

Podemos intentará dar marcha atrás en las reformas introducidas por Rajoy... La reforma de las pensiones es uno de sus objetivos principales, entre otros

En los últimos tiempos, los miedos de los grandes inversores y empresas que tienen parte de sus negocios en España se han centrado en el auge del independentismo en Cataluña y las posibles consecuencias de una secesión.

Ahora ha aparecido un nuevo temor que ha superado al secesionismo catalán, su nombre es Podemos y está liderado por el mediático Pablo Iglesias.

En un artículo publicado por la CNBC, explica que los temores políticos en España se centran ahora mismo en el fuerte auge de «un nuevo partido radical de izquierdas que podría desestabilizar el país».

¿Qué proponen Vicenç Navarro y Juan Torres, los nuevos gurús económicos de Podemos?

Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy, explica que «los inversores se han centrado en la lucha entre Madrid y Barcelona, pero realmente deberían prestar más atención al creciente apoyo popular de Podemos, un partido anti-sistema que ni siquiera existía a finales del año pasado».

«Podemos es un partido liderado por un joven académico con coleta, Pablo Iglesias, que ha rentabilizado los escándalos de corrupción, las reformas del Gobierno y el creciente desencanto con los partidos tradicionales en España».

El auge de Podemos

En dicho medio estadounidense hacen referencia a la encuentra publicada por El País el pasado domingo, en la que Podemos obtendría el 27,7% de los votos, superando al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español.

Iglesias ha prometido limitar los salarios de los políticos, y mantener intactos la educación y la sanidad pública del país.

Señala Sapiro: «Podemos tiene muchas posibilidades para convertirse en la izquierda en España, y es una izquierda mucho más belicosa, populista y ante-Alemania que la existente».

«Podemos intentará dar marcha atrás en las reformas introducidas por Rajoy… La reforma de las pensiones es uno de sus objetivos principales, entre otros», asegura Antonio Barroso, director de inteligencia en Teneo.

Antonio García Pascual, de Barclays Research, advierte de que el fuerte auge de Podemos puede complicar la formación de gobierno en España, lo que paralizaría muchas de las reformas emprendidas y ralentizaría el proceso de consolidación fiscal.

En el canal económico por excelencia de EEUU, la CNBC, no dudan en comparar a Podemos con el partido radical de izquierdas en Grecia, Syriza, o con el partido anti-sistema italiano Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído