¿Me hago autónomo…o no?

¿Me hago autónomo…o no?
Autónomos

Es la eterna pregunta; ¿me arriesgo y me hago autónomo, me quedo en mi puesto de trabajo en el que no soy feliz, o invierto un poco más y creo una empresa?

En la actualidad, existen numerosos programas para emprendedores, desde cursos de formación, asesorías particulares e incluso ayudas del gobierno y las Autonomías.

Por poner en antecedentes, en España hay más de 3 millones de trabajadores autónomos y más de 1.700.000 empresas individuales. Esto hace que casi el doble de las personas que deciden emprender lo hacen de manera autónoma.

Siendo autónomo, no existe la seguridad de recibir una cantidad fija mensual como un asalariado y no puedes disfrutar de la prestación por desempleo. Además, todas las deudas pasarán por ti, al contrario que la sociedad individual, donde la responsabilidad es limitada, respondiendo por la cantidad total del capital social. Las desgravaciones son del 50% en facturas, mientras que en las sociedades, la factura al reparar un vehículo desgrava el 100% de la factura.

Pero no van a ser solo desventajas, siendo autónomo gestionas el día a día siendo tú mismo el jefe. Además, con respecto a la sociedad, no hace falta realizar una inversión inicial, por lo que los gastos al comenzar se reducen significativamente, y tampoco tendrás que entregar los balances del cierre del año. Simplemente tendrás que abonar la cuota de autónomos todos los meses. Los trámites para crear una empresa son más rápidos y sencillos, pudiéndolo solucionar invirtiendo una mañana en hacer el papeleo en Hacienda.

Como podéis observar, la elección de hacerse o no autónomo depende fundamentalmente del volumen de ventas que estéis preparados para realizar. Es recomendable que visitéis una buena asesoría laboral para que os recomiende la mejor opción acorde a vuestras necesidades.

Así mismo, para ser autónomo hay que tener ganas e iniciativa, no todos contamos con el carácter que un autónomo requiere para afrontar los inconvenientes que puedan surgir. Un autónomo trabaja prácticamente las 24horas del día, y ha de estar siempre alerta a la busca de nuevos clientes. Estas habilidades también pueden adquirirse y desarrollarse con esfuerzo y dedicación.

Fuente de la imagen: gestiun.com

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído