CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL EJERCICIO ANTERIOR

Telefónica gana 2.849 millones hasta septiembre, un 9,4% menos

Los ingresos en España descendieron un 8% en los nueve primeros meses del año

Telefónica gana 2.849 millones hasta septiembre, un 9,4% menos
César Alierta. EFE.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.849 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 9,4% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 37.978 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, lo que supone una caída en términos reportados del 10,9%. Los datos reportados incluyen los ajustes por hiperinflación en Venezuela tanto en 2013 como en 2014.

No obstante, en términos orgánicos, excluyendo este efecto, los ingresos habrían crecido un 1,9%, con una mejora de tendencias en casi todos los países de julio a septiembre, ha destacado la firma.

La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 12.325 millones de euros, un 12,6% menos en términos reportados (+0,2% en términos orgánicos), mientras que el resultado operativo (Oi) descendió un 9,7% (+4,5% en términos orgánicos), hasta los 6.034 millones de euros. La firma ha indicado que el criterio orgánico asume tipos de cambio constantes en 2013, excluye el ajuste por la hiperinflación en Venezuela y se considera un perímetro de consolidación constante.

En cuanto a los clientes, los accesos totales de Telefónica se situaban a septiembre en 316,1 millones, lo que supone un 1,3% menos respecto a septiembre de 2013. Si se excluyen de la base de 2013 los accesos de Telefónica República Checa y Telefónica Irlanda, tras su venta en enero y julio de 2014, respectivamente), los accesos se habían incrementado en un 2%.

En el informe de presentación de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado el «importante avance» alcanzado en el tercer trimestre en el proceso de transformación de Telefónica, con el cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil (aún pendiente de aprobación regulatoria), lo que implican cambios estructurales en el posicionamiento de la compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro.

LOS INGRESOS EN ESPAÑA ATENÚAN SU CAÍDA

Por países, los ingresos en España descendieron un 8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.985 millones de euros, y cayeron un 6,6% en el tercer trimestre, hasta los 2.993 millones de euros. De esta forma la firma atenúa la caída en los ingresos en el tercer trimestre con una mejora de 2,5 puntos porcentuales frente al descenso del 9,1% del segundo trimestre del año.

La compañía ha explicado que «el éxito» de una oferta diferencial en «calidad y valor», junto a la aceleración de la actividad comercial iniciada en el segundo trimestre, se refleja en una estabilización de los ingresos.

En este sentido, la firma logró una ganancia neta trimestral de fibra de 208.000 accesos, los clientes de televisión se incrementan en 370.000 y sumó 95.000 clientes en contrato móviles.

En cuanto a la oferta estrella de servicios empaquetados, ‘Movistar Fusión’ alcanza los 3,6 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales.

En cuanto a Telefónica Brasil, otro de los principales mercados del grupo por peso de mercado, la firma registró unos ingresos de 8.380 millones de euros, un 9,6% en términos reportados y un crecimiento del 0,8% en comparación orgánica.

Telefónica en Alemania, por su parte, redujo los ingresos un 4,6%, hasta los 3.503 millones de euros, mientras que en Reino Unido mejoraron un 4%, hasta los 5.149 millones de euros. En el área geográfica que la firma engloba bajo Telefónica Hispanoamérica, que incluye todos los países de Latinoamérica en los que opera excepto Brasil, la firma ingresó 10.911 millones de euros, lo que supone una caída del 12,2% reportado y un crecimiento del 13,4% en términos orgánicos.

La firma ha destacado además los resultados operativos y financieros en México, que muestran una fuerte aceleración en el tercer trimestre y empiezan a reflejar los efectos de la combinación de una regulación más favorable con unos activos de calidad. Así, los ingresos de servicio aceleran su tasa de crecimiento orgánico interanual al 12,6%, la mayor desde hace más de cuatro años, añade la compañía.

REDUCE LA DEUDA EN 4.181 MILLONES DESDE DICIEMBRE

La deuda neta de la compañía se situó en los 41.200 millones de euros a septiembre, reduciéndose en 4.181 millones de euros frente a diciembre de 2013 y en 2.591 millones de euros frente a junio de 2014.

La firma ha reiterado las previsiones para el conjunto del año, así como los objetivos operativos fijados para 2014 y el dividendo comprometido en su política de retribución al accionista.

En este sentido, Telefónica ha afirmado que la evolución en los primeros nueve meses del año está «totalmente alineada» con los objetivos para el conjunto del año. Así, en términos orgánicos y excluyendo Venezuela, los ingresos aumentan un 0,4% interanualmente, la erosión del margen se sitúa en 0,7 puntos básicos y el Capex sobre ventas en un 14,4%.

En los nueve primeros meses del año la firma ha realizado unas inversiones en capital (Capex) de 5.738 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26,2% en términos orgánicos. Casi las tres cuartas partes de esta cifra se han destinado a la modernización y diferenciación de las redes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído