En marcha el 'Sandía', a 54 kilómetros de Fuenteventura y 62 de Lanzarote

¿Quieres saber cómo se realizan los sondeos en aguas de Canarias?

Repsol indica que estos trabajos se llevarán a cabo con la última tecnología en el sector

¿Quieres saber cómo se realizan los sondeos en aguas de Canarias?
Sondeos en Canarias Captura

Con el inicio este martes 18 de noviembre de 2014 del primer sondeo ‘Sandía’ a 54 kilómetros de Fuenteventura y 62 de Lanzarote, en las Islas Canarias, Repsol ha puesto en marcha un operativo que pretende alcanzar dos objetivos en «un único sondeo»: primero llegar a los 1.920 metros y después a los 3.110 metros.

Los responsables de la empresa han indicado que estos trabajos se llevarán a cabo con la última tecnología en el sector, para lo que utilizarán el buque Rowan Renaissance, que tiene capacidad para realizar sondeos a profundidades «cuatro veces superiores» a las que se va a realizar en Canarias.

Pero..

¿QUÉ ES LO QUE SE VA A HACER EN ESTAS AGUAS?

La propia compañía lo ha explicado en un vídeo, y aquí te traemos lo más importante:

– Lo primero que se ha hecho ha sido enviar una señal de posicionamiento al buque para que éste se sitúe en el lugar exacto en el que debe hacer la perforación.

– Tras esto, una cabeza perforadora desciende desde el navío y hace un agujero en el suelo marino.

– Con él hecho, desciende una guía, que servirá para fijar las tuberías de extracción, y se sitúa en dicho hueco.

– Vuelve a bajar la cabeza perforadora para hacer más profundo el agujero.

– Las tuberías bajan y se sitúan en dicha guía, donde conectan al fondo marino a través de un proceso de sellado.

– Ahora viene la parte más importante en lo que a seguridad se refiere: desde el barco desciende el sistema de seguridad BOP y se conecta a las tuberías. Este sistema contiene válvulas de triple redundancia que regulan el flujo para evitar filtraciones y lo taponan en caso de ser necesario.

– Después, se concluye el proceso de sellado.

La compañía insiste en que la seguridad es su principal prioridad. En este sentido, también explica que el diámetro de la perforación será de un máximo de 91 centímetros en su superficie, mientras que en el extremo del sondeo ésta no superará los 21 centímetros.

La organización Greenpeace ha advertido al Gobierno de que podría estar pasando por alto que el riesgo sísmico de la zona donde se ha autorizado a realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias y que se podrían realizar de aquí a final de 2014.

De este modo, no está previsto que hayan instalaciones permanentes en el área de los sondeos y el riesgo de vertido «es nulo», pues este proceso de exploración se realizará bajo unos parámetros que «garantizan en todo momento la fiabilidad», según Repsol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído