Algo que han hecho Finlandia, Holanda y Bélgica

La banca presiona para retirar en España las monedas de 1 y 2 céntimos de euro

El análisis, compartido con el Tesoro y el Banco de España, valora la supresión, porque es gravoso acuñarlas y apenas se usan

La banca presiona para retirar en España las monedas de 1 y 2 céntimos de euro
Monedas de 1 y 2 céntimos de euro. PD

Las pequeñas monedas de un céntimo y dos céntimos de euros podrían tener los meses contados si el Gobierno hace suyo el planteamiento de un estudio de CECA.

El análisis, compartido con el Tesoro y el Banco de España, valora la supresión que ya han hecho Finlandia, Holanda, Irlanda o Bélgica, porque es gravoso acuñarlas y apenas se usan. El coste de producirlas, junto al derivado del transporte de seguridad y manipulación rebasan en un 50 ó 60 por ciento el valor facial de las piezas.

Como explica E. Contreras en ‘El Economista’, la utilización por parte de los ciudadanos no solo es escasa, sino que han perdido un 24 por ciento de su poder adquisitivo en una década, estima.

La idea se enmarca entre otras líneas de actuación evaluadas para hacer más eficientes los pagos para la economía y perfiladas después de haber analizado el ciclo del efectivo en trece países. Su detalle se desglosó en unas recientes jornadas sobre el futuro del efectivo en la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA), que reúne a un millar de entidades.

 

La acuñación de las monedas de menor valor del euro siempre ha sido controvertida y hasta Bruselas ha aconsejado recientemente a los Estados que ponderen la pertinencia de mantenerlas.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído