Releva al hasta ahora CEO Javier Marín

Ana Botín reestructura el Banco de Santander: José Antonio Álvarez será consejero delegado

Bruce Carnegie-Brown, procedente de Santander UK, será vicepresidente primero y Rodrigo Echenique, presidente de Vocento, actual consejero externo, será vicepresidente

Ana Botín reestructura el Banco de Santander: José Antonio Álvarez será consejero delegado
Ana Patricia Botín. BC

Banco Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de José Antonio Álvarez, hasta ahora director financiero, como nuevo consejero delegado en sustitución de Javier Marín,quien acedió al cargo en primavera de 2013 en sustitución de Alfredo Sáenz.

Asimismo, la entidad presidida por Ana Botín ha designado a Bruce Carnegie-Brown (procedente de Santander UK, como Ana Botín) como vicepresidente primero y consejero coordinador de los externos, y a Rodrigo Echenique, actual consejero externo y presidente de Vocento, vicepresidente de la entidad.

Finalmente, también entran en el consejo de administración Sol Daurella, presidenta de la embotelladora de Coca Cola, y Carlos Fernández, presidente del mexicano Grupo Modelo, ambos en calidad de consejeros independientes. Fernández pertenecía hasta su disolución este mes al consejo asesor internacional del banco.

García Cantera, número 3 del banco

Según explica la entidad en su comunicado, estos nuevos consejero cubren las vacantes producidas por el fallecimiento de Emilio Botín y las renuncias de Fernando de Asúa y Abel Matutes, hombres de confianza de Botín padre.

Además de los cambios en el consejo, la reestructuración de la cúpula de la Santander ha traído más cambios. José García Cantera, hasta ahora director general de Santander Global Banking & Markets, sustituirá a Álvarez como director financiero.

García Cantera fue consejero delegado de Banesto en la época en la que Ana Botín presidía este banco, que finalmente fue absorbido por el propio Santander. Ahora volverá a trabajar mano a mano con ella.

A su vez, Jacques Ripoll , hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en Santander UK, sustituirá a García Cantera. Todos los nombramientos se harán efectivos el 1 de enero de 2015.

El futuro de Marín

José Antonio Álvarez ha sido durante los últimos 10 años director general del banco responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.

Fuentes financieras han explicado a Europa Press que desde ahora y hasta enero, cuando será efectiva la sustitución, se decidirá si la salida de Javier Marín se materializará en forma de prejubilación.

Así pues, no se descarta que el todavía consejero delegado pueda representar al banco en algún consejo, sin un puesto ejecutivo, o bien que la salida sea una «desvinculación total». Las fuentes han enfatizado que el relevo se ha producido de «mutuo acuerdo».

La entidad destaca que la labor del nuevo consejero delegado ha sido «ampliamente reconocida» en el mercado internacional «por su rigor y transparencia».

Esta decisión se ha tomado en la reunión celebrada esta mañana por el consejo de administración.
Botín agradece los servicios prestados

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha expresado su agradecimiento a Javier Marín por la «gran labor» que ha desarrollado durante 23 años en el banco, «muy especialmente durante su etapa como consejero delegado».

«En los dos últimos años ha liderado la transformación comercial del grupo hacia un modelo de gestión más innovador, con foco en la segmentación y satisfacción de los clientes y mejorando al mismo tiempo la rentabilidad y la eficiencia».

Botín también ha agradecido a Asúa y a Matutes su contribución al consejo y ha destacado que su experiencia y su valor añadido han sido «determinantes» para este órgano.

El consejo de administración del Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que nueve son consejeros independientes, con activa presencia en distintos sectores empresariales, nacionales e internacionales.

Cinco de sus vocales son consejeras (el 33%) y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: estadounidense, inglesa y mejicana, además de la española.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído